¿Quién es el Mesías?

Mons. Fernando Bascopé, Obispo Castrense en la Eucaristía celebrada en la Basílica Menor de San Francisco cuestionó la indiferencia de las personas frente al Mesías crucificado y el hombre que sufre.

Tú eres el Mesías. ¿Qué significa Mesías?

Ambientación.  Mientras están Caminando, Jesús, el Señor pregunta. Mientras están caminando responde. El Camino y el caminar  son dinámicos.

Pedro dice: Tú eres el Mesías,  Cristo explica el significado del Mesías.  Explicaré tres actitudes para comprender el significado de esta confesión: Tú eres el Mesías.

Mientras el hombre de hoy camina pasar junto a la Cruz del Mesías es indiferente. ¿Qué significa para el hombre de hoy Mesías? Nada. Ahí está. ¿Por qué? Porque no nos preguntamos sobre el  contenido de la Palabra?. Las Palabras  están vacías. Mesías hoy  no tiene contenido, esta  solo llena de opiniones de la gente. Decimos hoy palabras vacías de contenido.

Para nosotros es importante que nos preguntemos sobre el significado de la realidad del Mesías, la pregunta es esencial para la fe cristiana. Este sentido y significado de la Palabra Mesías no la debemos simplemente escuchar  a la opinión de la gente.

Porque el hombre de hoy no se pregunta, pasa indiferente frente a la realidad de Cristo- Mesías crucificado, y también pasa indiferente frente al hermano que sufre,  en palabras del Papa Francisco: “tenemos la tentación de ser cristianos manteniendo una prudencia distancia de las llagas del Señor. Jesús quiere que toquemos la miseria humana” Evangelii Gaudium. 270.

La respuesta que damos nosotros mismos, lleva al relativismo, también al fatalismo de la vida cristiana. Ustedes  al escuchar que el Mesáis debe sufrir y  el Cristiano con él nos preguntamos, ¿Por qué yo? Nos hacemos lo héroes en  la vida cristiana. Escuchemos lo que dice el mismo Pedro. “Nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido” Mc 8, 28. Pensamos que ser cristiano es un favor que  hacemos al Señor. Yo he renunciado. Como me pesa la Cruz. Y la llevamos arrastrada. Llevamos nuestra vida Matrimonial como un peso. Vamos al trabajo por obligación… Estudiamos lo mínimo. ¿Por qué? Porque entendemos  al Mesías según nuestro criterio

Por amor. El cristiano que sigue a Cristo, escucha del Cristo la explicación del significado de Mesías. El mundo de hoy- explicaba el Papa Benedicto XVI- necesita de la Cruz. No es simplemente un símbolo… La cruz habla de esperanza, la Cruz habla de Dios, la Cruz habla de amor. Mientras que ningún poder terreno puede salvarnos de la consecuencia del pecado, y ninguna potencia terrena puede derrotar la injusticia en su origen, la intervención de Cristo el Mesías en la Cruz triunfa radicalmente sobre el pecado” Benedicto XVI, 5 de junio 2010. ¿Por qué? Porque el Mesías. Sufre por amor.

Conclusión. Largo fue el  camino recorrido de Pedro. Cristo, el Mesáis, le explicó con paciencia el significado, por eso al final con la Cruz del Mesáis en su corazón exclamó: Señor tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero.” Jn 21,  17. Te amor Señor con todo mi corazón. Amén.