Comisión Nacional de Prevención difunde material preventivo contra el abuso, en instancias educativas.

Los materiales fueron elaboradas bajo la Política de Salvaguarda en consonancia de lo que dice las Líneas Guía de la CEB para prevenir e investigar denuncias de abuso sexual de menores y personas vulnerables, con una simbiosis del protocolo de prevención de todo tipo de abuso del Ministerio de Educación. Además esta política tiene la finalidad de formar en prevención, a todas las personas que trabajan en el área de educación, al interior de la Iglesia.

“Nos preocupa que, en nuestro actual contexto, la violencia se ha generalizado, y en algún caso se ha naturalizado por ello tenemos la Política de Salvaguarda, que vela por la integridad física, emocional, y espiritual de quiénes están bajo nuestra responsabilidad”, dijo Jorge Fernández, responsable de la Comisión Nacional de Formación y Prevención de la CEB.

“Por una Cultura del Cuidado y Prevención”, “Prevenir es Generar Espacios Sanos y Seguros”, son las premisas de los dípticos, donde el contenido es “preciso” y “claro”,   sobre ¿qué es  el abuso?, ¿qué es la violencia?, ¿cómo se manifiesta la violencia sexual?, ¿cómo identificar si alguien es víctima de violencia?, ¿qué es un espacio sano y seguro?, conductas adecuadas, conductas no adecuadas, entre otros puntos.

“Un espacio sano y seguro, es un ambiente físico, libre de cualquier tipo de violencia, donde se provee relaciones respetuosas, armónicas, afectuosas y acogedoras. Permite y fomenta el sano desarrollo físico social, emocional y espiritual de todos”, compartió Fernández.

Se cuenta también con posters, estos materiales de normas de comportamiento, de difusión rápida  llega a también a educadoras, agentes pastorales, niños o niñas que participan de la catequesis, colegios, e instituciones de la Iglesia.

“Las normas de comportamiento, incluye que no se debe tolerar las acciones no adecuadas, no naturalizarlas, por eso se habla de generar espacios sanos, manifestamos el código de conducta de cualquier persona que trabaja en la Iglesia”, señaló.

Por otra parte, informó que esta comisión trabaja sobre el uso de imagen, “de hecho muchas instituciones a nivel mundial han sacado normativa de uso de imágenes”. “Lo hacemos de forma digital, para prevenir  la integridad de los niños y niñas en las catequesis, en los colegios y otros…”

Dijo que con la inteligencia artificial, ahora es muy fácil distorsionar las imágenes, fotografías, y afectar a las personas y familias, por lo que se preparó una normativa de consentimiento de uso de imagen. “Esta normativa la estamos socializando dentro de nuestras  unidades pastorales y tiene la finalidad de prevenir este tipo de situación, que no está acorde con la Iglesia”.

“En realidad,  la Iglesia ha hecho un esfuerzo en la elaboración de los materiales, la idea nuestra no es hacer una difusión indiscriminada, queremos llevar este material con formación,  por eso a los delegados de educación de las 18 jurisdicciones eclesiásticas se les forma, en el tema de cualquier tipo de abuso”, concluyó.

FUENTE: PRENSA CEB