Obispos de Santa Cruz piden solución al conflicto por el Censo y que se levante el paro

Mediante un comunicado, los Pastores de la Iglesia Católica de Santa Cruz, se solidarizan y hacen eco del clamor del pueblo, pidiendo que, de una vez por todas,  se solucione el problema y que la Ciudad y Departamento puedan reanudar de inmediato las actividades, los trabajos y la vida cotidiana.

En conferencia de prensa esta mañana, en el Salón Carlos Géricke  de la Catedral, el Arzobispo de Santa Cruz. Mons. René Leigue Cesarí dio lectura al comunicado: “La Paz este con ustedes”. También estuvieron presentes en la rueda de prensa; Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo Emérito, Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar, el P. Juan Crespo, Vicario General y el P. Hugo Ara, Vicario de Comunicación.

Apreciamos el espíritu de paz,  abnegación, valentía y amor por esta tierra con que se está desarrollando la protesta por el problema del censo. Sin embargo, esta situación se hace cada día más insoportable y amenaza con volverse rebeldía, con consecuencias imprevisibles, por la indiferencia y la falta de respuesta de parte de las autoridades e instituciones estatales, dice parte del comunicado.

La paz esté con ustedes” (Jn 20,19).

El largo prolongarse del paro general y bloqueos en el Departamento de Santa Cruz, además de los graves perjuicios a ciudadanos, instituciones, el mundo educativo, sanitario, laboral y social en el desempeño de sus responsabilidades y quehaceres cotidianos, representa un gran sacrificio y causa particular sufrimiento y dolor en los pobres, enfermos, ancianos solos, trabajadores eventuales e innumerables hermanos y hermanas vulnerables y necesitados.

Apreciamos el espíritu de paz,  abnegación, valentía y amor por esta tierra con que se está desarrollando la protesta por el problema del censo. Sin embargo, esta situación se hace cada día más insoportable y amenaza con volverse rebeldía, con consecuencias imprevisibles, por la indiferencia y la falta de respuesta de parte de las autoridades e instituciones estatales.

Los Pastores de la Iglesia Católica de Santa Cruz nos solidarizamos y nos hacemos eco del clamor del pueblo pidiendo que, de una vez por toda,  se solucione el problema y que la Ciudad y Departamento puedan reanudar de inmediato las actividades, los trabajos y la vida cotidiana.

Elevamos nuestras oraciones a la Mamita de Cotoca, Patrona de Santa Cruz y del Oriente Boliviano y cuya fiesta estamos en proximidad de celebrar, para que toque los corazones de las autoridades y de todos los ciudadanos, se dejen actitudes violentas y de confrontación, se trabaje por el bien común y no por  intereses particulares, se busque lo que nos une y podamos vivir todos como hermanos y en paz.

Esta es la mejor manera para prepararnos a celebrar la Navidad, misterio de amor, solidaridad y paz.

A todos, un fraterno saludo y bendiciones del Dios de la vida.

Santa Cruz de la Sierra 24 de noviembre de 2022.

LOS OBISPOS DE SANTA CRUZ

FUENTE: CAMPANAS