La próxima semana se lanza la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní

REGCHAG es la sigla de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní que busca estar cerca del territorio con una actividad proactiva, en estos territorios caracterizados por su riqueza natural y cultural y amenazados por la deforestación, la degradación ambiental, la contaminación de los cauces hídricos, el atropello de las formas de vida y derechos de los pueblos.

La Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní es la nueva propuesta de la Iglesia para la defensa de la casa común y las comunidades del Sur

Religiosos, laicos, comunidades y expertos temáticos se encontrarán en Paraguay el 28, 29 y 30 de noviembre para el lanzamiento de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG). Será en la Casa de retiros Emaús, en la ciudad de Luque, hasta donde asistirán delegaciones de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La red es impulsada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) siguiendo la propuesta del Papa Francisco de buscar unir voluntades para la defensa de la casa común en esta zona del planeta.

Para el cierre del encuentro está prevista una misa en la Basílica de Caacupé, que será celebrada por el cardenal paraguayo Adalberto Martínez y el monseñor argentino Ángel José Macín, obispo responsable de esta nueva red.

Macín explicó que el espacio empezó de forma virtual hace dos años en plena pandemia y siguió en permanente crecimiento. También dijo que la intención de la red no es reemplazar otras estructuras episcopales, diócesis, conferencias episcopales, sino trabajar juntos.

“Queremos darle un mayor movimiento a la comunión, estar cerca del territorio. Con una actividad proactiva aportar elementos, no solo presencia, sino también esperanza, y elementos concretos, para que lo que hoy es una urgencia de la casa común pueda ser viable, concretamente realizable”, dijo.

Esta red se inspira y está vinculada a otras similares en Latinoamérica, como la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM).

Los territorios del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní se caracterizan por su riqueza natural y cultural, y actualmente están amenazados por la deforestación, la degradación ambiental, la contaminación de cauces hídricos, el atropello de las formas de vida y derechos de los pueblos, que los convierte en vulnerables a los efectos del cambio climático.

El Acuífero Guaraní es la tercera reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo y abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Chan Chaco Americano abarca Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, es la segunda reserva boscosa más grande de Sudamérica después del Amazonas, y uno de los territorios con mayor diversidad ecológica, cultural, religiosa y de idiomas del planeta.

CONTACTOS:

Paraguay:

  • Majo Centurión – comunicadora de la REGCHAG – +595981869601
  • Jorge González – comunicador REGCHAG – +595 982 331977.

Argentina:

  • Rosita Sidasmed -Miembro de ENDEPA y CONFAR- +543704357032
  • Ernesto Stahringer  -Miembro de INCUPO- +5493794638550

Bolivia:

  • Elizabeth Zabala – Secretaria Ejecutiva Cáritas Boliviana-  +59168017774
  • Padre Guillermo Siles Paz – Presidente CBR Santa Cruz-  +59170660565

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =