Novena Por El Santo Patrono San Martin De Porres.

La parroquia San Martín de Porres inicia la festividad a su santo patrono, y lo harán como ya es costumbre con varias actividades. Cada día desde las 18:30 hasta las 21:30 tendrán diferentes actividades. A las 18:30 rezo del santo rosario, 19:00 santa eucaristía y a las 20:00, las noches culturales y festivas, organizadas por los ministerios de la parroquia.

Bajo el lema: “Caminando juntos, construiremos la comunidad, comprometidos serviremos a los más necesitados”. San Martin siempre fue referencia y modelo de la misma comunidad y desde su imagen sencilla y amorosa, todos se dedicamos a vivir la experiencia de la fe y sobre todos de vivir en comunidad. La pandemia hizo reflexionar mucho, para no estar aislados de los demás y que siempre debemos de estar atento para servir y animar cotidianamente. Hoy los diferentes ministerios estan deseos de caminar juntos para ser una iglesia participativa y muy comprometida.

Esta novena que empieza este 29 de octubre termina el 6 de noviembre, todos se comprometieron activamente. El día 7 de octubre celebrarán, con mucho cariño la fiesta patronal. Con una celebración eucarística central a las 09:30 de la mañana y posteriormente se tendrá la feria de comidas, un show artístico y la rifa tradicional.

Como ya es costumbre cada noche habrá un rezo del rosario que lo dirige la Legión de María, las eucaristías las presidirán varios sacerdotes invitados de la arquidiócesis y amigos de San Martin. Posteriormente ya terminada la misa se tendrá unas noches muy creativas con los diferentes ministerios pastorales de la comunidad parroquial que compartiremos en el atrio del centro pastoral. Habrá muchas expresiones artísticas, algunas experiencias de vida y fundamentalmente vivir la tradición del santo.

El consejo Parroquial está animando toda esta experiencia de caminar juntos. Como lo van diciendo cada ministerio, lograron una equitativa participación en las diferentes actividades para que todos sean parte de esta experiencia de fe, tradición y compromiso.

Fundación de la parroquia.

La parroquia Fue fundada el 18 de julio de 1964 por los misioneros Oblatos de María inmaculada y el primer párroco fue el P. Enrique Bujold. Que construyo un Pahuichi para iniciar la obra parroquial. Posteriormente se construyó un salón más cómodo y el año 2004 se inauguró el templo donde actualmente se viven la experiencia pastoral.

Los Misioneros Oblatos de Maria inmaculada van manteniendo esta misión con gran dinamismo y actualmente el párroco es el P. Guillermo Siles Paz, OMI, y el vicario es el P. Lucas Casaert, OMI. Obviamente acompañado por muchos laicos que sirven activamente a la vida de la parroquia.

Este año cumplieron 57 años de vida misionera y por lo que también harán que esta fecha sea muy celebrada. Aunque como se recomendó desde el arzobispado, con todas los protocolos de bioseguridad.

 Quien fue San Martin de Porres.

San Martín de Porres nació en la Ciudad de Lima, Perú, el 9 de diciembre de 1579. Su padre fue Don Juan Porres, de origen español y su madre doña Ana Velásquez, una mulata libre. Pronto se quedó solo con su madre y su hermanita, porque su padre que era Gobernador de Panamá, tenía que ocuparse de Guayaquil. Creció muy piadoso y compasivo compartiendo con otros niños lo que su madre «abandonada» le podía dar.

Recibió de su madre las primeras lecciones de vida cristiana y desde pequeño se distinguió por su obediencia y bondad; ayudaba a su madre con los mandados y le cargaba en la cabeza la ropa que ella lavaba. Pero Ana Velásquez como buena madre, se preocupó porque su hijo supiera ganarse la vida. Le colocó al servicio de un barbero-dentista, donde aprendió el oficio de barbero, atribuyéndose dotes extraordinarios, además de enfermería y a sacar muelas. Había encontrado su vocación de amar a Dios sirviendo a los demás. El dinero que ganaba, le daba la mitad a su madre y la otra mitad para obras de caridad.

A los 15 años pidió a su madre que le ayudara a ingresar al convento y fue así como ingresó como lego al Convento Santo Domingo en 1594, desempeñándose en la limpieza. Se dedicó a la oración y vivió en extrema humildad, practicando abnegadamente la caridad con los niños pobres y huérfanos, con los mendigos y enfermos, dándoles de comer y curándoles.

Martín tenía el don divino de curación y sanación que recibía con sus oraciones e innumerables fueron los enfermos que acudieron a él y los curó. También curó espiritualmente a mucha gente y consiguió que muchos enmendaran sus caminos, acompañando también con sus oraciones a todos los que acudían a él por alguna necesidad. Su infinito amor llegaba hasta a los animales, con quienes hablaba y logró que «comieran en un plato, perro, pericote y gato»

Su bondad infinita, su amor incondicional por el prójimo, su entrega total al servicio de Dios, crecía cada día, llegando a ser Fraile, hasta que un otoño Martín enfermó de paludismo y el 3 de noviembre de 1639 expiró bajo el siglo de la

Santidad.

Aún después de su muerte, Martín siguió curando enfermos y ayudando a los necesitados, que ya no sólo se contaban entre el pueblo peruano sino alrededor del mundo. El 6 de mayo de 1962 el Papa Juan XXIII lo canonizó como San Martín de Porres.

El programa general es el siguiente.

ESTA DE SAN MARTIN DE PORRES 2021

DIACADA NOCHE CON SAN MARTINACTIVIDADES
Viernes 29 OCT 1º NOCHE“SAN MARTIN, EL BUEN AMIGO DE LOS NIÑOS”. Inauguración de la novena.18:00 Farolitos. La Encarnación 18:30 Santo ROSARIO 19:00 Santa Misa 20:00 NOCHE artístico cultural. Niños de La Primera Comunión.
Sábado 30 OCT 2º NOCHE“SAN MARTÍN NOS INVITA A ALABAR A DIOS” Una canción para San Martín18:30 Santo ROSARIO 19:00 Santa Misa 20:00: NOCHE artístico cultural. Catequesis de confirmación y monaguillos.
Domingo 31 OCT 3º NOCHE“SAN MARTIN, AMIGO DE LOS ANIMALES, QUE UNIÓ AL PERRO, GATO Y AL PERICOTE EN UN MISMO PLATO”07:00 am: Paseo en bicicletas con la participación de niños de primera comunión y familias 07:30 Santo ROSARIO 17:00 Santa Misa 18:30 Desfile de Mascotas. Ministerio de Acogida y Catequesis de niños y jóvenes.
Lunes 01 NOV 4º NOCHE“SAN MARTIN UN SANTO MILAGROSO” Noche de Santos y Santitos18:30 Santo ROSARIO 19:00 Santa Misa 20:00 NOCHE artístico cultural. desfile de Santos y Santitos. equipo de primera Comunión
Martes 02 NOV 5º NOCHE“SAN MARTIN QUIERE VER A LA FAMILIA UNIDA”. La Familia, realidad y testimonios18:30 Santo ROSARIO 19:00 Santa Misa 20:00 Noche especial, Testimonios de familias Recordar a los sacerdotes difuntos. Familias y Pastoral Familiar. Confirmación de Adultos MUSICA CONCIERTO SEGUIDORES.
Miércoles 03 NOV 6º NOCHE“SAN MARTIN AMA A LOS JÓVENES” Alegría de vivir18:30 Santo ROSARIO 19:00 Santa Misa 20:00 NOCHE artístico cultural. Derroche de alegría, bailes, cantos teatros. Confirmación de Jóvenes
Jueves 04 NOV 7º NOCHE“SAN MARTIN PROTEGE A LOS ENFERMOS”: Noche de Unción de enfermos18:30 Santo ROSARIO 19:00 Santa Misa 20:00 NOCHE artístico cultural., música, bailes, cantos. Pastoral Juvenil. MUSICA CONCIERTO GRUPO EMAMUEL.
Viernes 05 NOV 8° NOCHE“SAN MARTÍN VIVE EN COMUNIDAD, HERMANO DE LA CARIDAD”  18:30 Santo ROSARIO 19:00 Santa Misa 20:00: NOCHE artístico cultural de las comunidades, fiestas, bailes poesía, teatro y testimonios. Comunidades, Colecta, Comunión, Legión de María, Casa de Acogida Viernes de Kjaras.
Sábado 06 NOV 9º NOCHE“SAN MARTIN NOS ACOMAPAÑA SIEMPRE” Serenata a San Martín18:30 Santo ROSARIO 19:00 Santa Misa 20:00 NOCHE artístico cultural. Noche de Talentos con los mejores de cada noche. MUSICA CONCIERTO PADRE LUCAS Juegos Artificiales, Serenata. Consejo Parroquial.
Domingo 07 NOV GRAN FIESTAGRAN DÍA DE FIESTA A SAN MARTIN CON FERIA DE COMIDAS, RIFA, E INVITADOS ESPECIALES08:00 Primera Misa 09:30 Misa Central 10;30 Feria de Comidas Festival de música y canto. Coordina Rey León. 12:00 Gran Rifa, con grandes Premios

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =