Todo lo que debe saber sobre la vacunación a jóvenes de 16 y 17

Después de la inmunización, los adolescentes podrán realizar sus actividades de forma normal. Indican que con el inoculante, este grupo se protegerá de una cuarta ola.

A partir de hoy, cientos de adolescentes de 16 y 17 años de edad recibirán la vacuna contra la covid en   La Paz. Una autoridad y un especialista  respondieron a 10 de las preguntas más comunes sobre la inmunización de este grupo.

Se trata de la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Rosmery Azurduy, y del inmunólogo y director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza.

¿Qué vacuna anticovid  se  aplicará a los jóvenes de 16 y 17 años de edad?

 Azurduy indicó que la vacuna que se aplicará a los adolescentes  de 16 y 17 años es la de Pfizer. Mendoza explicó que  esta vacuna cuenta con varios estudios en diferentes países e indicó que estos informes  demostraron que el inoculante es efectivo para este grupo etario.

 2 ¿A partir de cuándo  y dónde se puede buscar la vacuna Pfizer?

Este inoculante se puede encontrar a  partir de hoy en los diferentes centros  que fueron habilitados por las autoridades departamentales de salud. De acuerdo con Azurduy, por estos días,  la vacunación sólo estará disponible en los municipios de La Paz y El Alto porque el Sedes  sólo recibió un lote de  46.230 dosis de la vacuna Pfizer y la población que tiene entre 16 y 17 años asciende a  112.775.

3 ¿Qué requisitos se deben presentar para acceder a las dosis?

Se debe presentar el carnet de identidad. Además, los adolescentes deben ir acompañados del padre, la madre o el tutor para que firmen el consentimiento informado. Al ser menores de 18 años, necesitan  la  autorización para recibir el inoculante.

¿Cuántas dosis  deberán  recibir los  jóvenes de 16 y 17 años de edad?

Recibirán dos para completar el esquema. La primera dosis se aplicará el mismo día que el beneficiario vaya al punto de inmunización. La  segunda se pondrá luego de los 21 días.  La vacunación es gratuita.

¿Qué efectos adversos se podrían presentar luego de recibir la dosis?

Mendoza  explicó   que las vacunas son seguras, pero  pueden presentar -como cualquier otro inoculante- efectos comunes: enrojecimiento, un poco de hinchazón, dolor de cabeza y probablemente fiebre baja. Las molestias se pueden manifestar hasta 48 horas después de la aplicación.

Azurduy recalcó  que  ya se vacunó a más de un millón de personas mayores de 18 años con diferentes vacunas, incluida la Pfizer y no se registraron reacciones graves.

¿Cuándo los papás de los adolescentes se deberían preocupar?

Si el adolescente se desmaya o sufre  lipotimia,  en ese momento  debe acudir al centro de salud más cercano.

¿Cuáles son las recomendaciones después de recibir  la vacuna?

Ninguna. El adolescente debe continuar con su vida de forma normal. Eso sí, aunque no está escrita en la bibliografía, se sugiere que no consuma bebidas alcohólicas hasta 48 horas después para evitar que se anule la  efectividad.

¿Si el adolescente está cursando la enfermedad,  cuánto tiempo debe esperar  para recibir la vacuna?

Deben pasar 15 días. Para aplicar la dosis debe contar con una prueba PCR  negativa.

9 ¿Si  el joven de 16 o 18 años padece otras enfermedades, se puede vacunar?

Si los adolescentes son inmunodeprimidos, se debe priorizar la vacunación. Sabemos bien que sus defensas son bajas y cualquier rato se pueden enfermar con  covid.

10 ¿Qué beneficios tiene la vacuna anticovid, en especial para este grupo?

Mendoza dijo que la vacuna es totalmente segura y tiene beneficios, como una eficacia del 94,6% y no causa efectos colaterales importantes. Por eso, el inmunólogo exhortó a los papás a que acudan con sus hijos a los centros de salud. Agregó que eso ayudará a este grupo a protegerse de una probable cuarta ola de covid.

Hay 458.224 ciudadanos de  16 y 17 años

  • Reporte Las  dosis de la vacuna Pfizer serán destinadas  a los adolescentes de 16 y 17 años que -según las proyecciones realizadas al 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- suman 458.224.
  • Importante La  viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, dijo  que uno de los requisitos para la inmunización de este grupo  es la aceptación y la  firma de un consentimiento informado por parte de los  padres o los  tutores, ya que  los beneficiarios son menores de edad.
  • Vigilancia  Al tratarse de una nueva población,  la autoridad del Ministerio de Salud   adelantó que  en los puntos de atención prestarán una mayor atención a la observación de los adolescentes después de la inmunización.

fuente: PAGINA SIETE

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 12 =