El Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede: El Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Arquidiócesis de Santiago de Chile.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este viernes, 28 de septiembre que, el Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. Asimismo, en el Comunicado se precisa que, el Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia.

El Santo Padre ha ejercido su “potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia” (Código de Derecho Canónico, canon 331), consciente de su servicio al Pueblo de Dios como sucesor de San Pedro.

El decreto, firmado por el Papa el jueves 27 septiembre de 2018 – puntualiza la Nota – entró en vigor automáticamente desde ese mismo momento, y comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales. Además, informa la Oficina de Prensa que, ha sido notificado a Karadima Fariña el viernes 28 de septiembre de 2018.

Greg Burke: un caso muy serio de podredumbre y había que arrancarlo

Por su parte, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, comentando la decisión del Santo Padre sobre la dimisión del estado clerical de Fernando Karadima dijo que, “es un paso más en la línea férrea del Papa Francisco ante los abusos. Estábamos ante un caso muy serio de podredumbre y había que arrancarlo de raíz”.

“Hay dos claves para entender este decreto: la primera, que el Papa lo hace en conciencia. La segunda clave, la motivación: por el bien de la Iglesia. El Papa Francisco está actuando como Pastor, como padre, por el bien de todo el Pueblo de Dios. La dimisión del estado clerical de Fernando Karadima es un paso más en la línea férrea del Papa Francisco ante los abusos. Estábamos ante un caso muy serio de podredumbre y había que arrancarlo de raíz. Se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepcional en Chile”.  (Vaticannews