Monseñor Estanislao se va al Sínodo, lleva la voz de los jóvenes bolivianos.

En el Vaticano se llevará a cabo la Asamblea General Ordinario del Sínodo de los Obispos del 3 al 28 de octubre de 2018. El Sínodo tiene como título “Juventud, Fe y Discernimiento Vocacional” y participarán obispos de todo el mundo. Entre los participantes hay 21 representantes de las Iglesias Orientales Católicas, 46 obispos de América, 49 de Europa, 41 de África, 27 de Asia y 5 de Oceanía

Entre ellos están dos obispos elegidos por la conferencia Episcopal Boliviana: Monseñor. Estanislao Dowlaszewicz, obispos auxiliar de Santa Cruz, y responsable de la pastoral juvenil en Bolivia, y Monseñor Jorge Saldías, Obispo auxiliar de La Paz.

Ya en el aeropuerto mismo, y antes de partir dio unas palabras a los jóvenes de la pastoral juvenil que le acompañaron y le despidieron. El viaja a Roma, por Madrid. Decia; “Me voy a Roma para participar en el sínodo de los obispos sobre la juventud la fe y discernimiento vocacional.

Mons. Recordó que él está llevando todo el documento que se ha elaborado en Bolivia sobre lo que piensan los jóvenes y lo que se esperan, decía Mons. Estanislao. “estoy llevando todo lo que ustedes, que ahora están aquí acompañándome a nombre de nuestra juventud boliviana. Estoy llevando todas las ideas, todos los proyectos, toda la realidad en que vive en nuestra juventud boliviana hoy día. Quiero ser el portavoz, quiero ser esa persona que va a transmitir lo que ustedes, los jóvenes han dicho han escrito y lo que piden a nosotros los obispos; que no pongamos nuestras cosas, sino que pongamos en práctica todo el esfuerzo que han puesto los jóvenes para elaborar todo el instrumentum laboris”.

El Papa Francisco en varios momento dijo que un sínodo es muy valioso para la iglesia, y refiriéndose a este sínodo en particular dijo. ; “las Asambleas del Sínodo han demostrado ser un instrumento válido de conocimiento mutuo entre los obispos, oración común, confrontación leal, profundización de la doctrina cristiana, reforma de las estructuras eclesiásticas, promoción de la actividad pastoral en todo el mundo”. “De esta manera, estas Asambleas no solo se han configurado como un lugar privilegiado para la interpretación y recepción del rico magisterio conciliar, sino que también han ofrecido un considerable impulso al posterior magisterio papal”. Decía Papa Francisco.

En ese sentido Mons. Estanislao, recordó a los jóvenes que él va para aportar en este sínodo, “ese es mi propósito, de participar en el sínodo de los obispos, no para estar sentado, sino hablar a nombre de ustedes a todo el mundo, porque justo el sínodo es donde representan los obispos a todas las conferencias del mundo entero”.

Se despido muy emocionado por la compañía de los jóvenes de la pastoral juvenil. Les dio su grato saludo “saludo a todos los que se quedan, como el Papa Francisco siempre pide no solamente a los jóvenes recen por él, yo también pido a todos los jóvenes recen por mí, para que el espíritu santo nos pueda iluminar, para que de verdad tomemos las decisiones que van a ayudar al crecimiento espiritual, físico no creo, pero si espiritual de toda la juventud del mundo. Saludos gracias”.