Este 4 de julio se conmemoró un año de la desaparición física del cardenal Claudio Hummes, Arzobispo emérito de São Paulo (Brasil) y el Programa Universitario Amazónico (PUAM) lanzó la segunda sesión de la cátedra homónima para recordar al defensor de los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios. El Papa en su carta destacó la voz profética del Purpurado brasileño.
Vatican News
“Su pensamiento y legado, configura el testimonio vivo de la lucha por el derecho a la historia, la identidad y la realización de los pueblos indígenas de América Latina”, con estas palabras el Papa Francisco se hizo presente en la Segunda Sesión de la Catedra Universitaria “Cardenal Claudio Hummes”, del Programa Universitario Amazónico (PUAM), realizado este 4 de julio, con ocasión del primer aniversario de la desaparición física del entonces Arzobispo emérito de São Paulo, Brasil.
Nuestro compromiso es con los pobres
En la Carta, dirigida a los participantes en esta Segunda Sesión de la Catedra “Cardenal Claudio Hummes”, el Santo Padre expresó su cercanía y destacó la figura del Purpurado brasileño fallecido hace un año atrás.
“Hace un año que Dom Claudio dejó de ser presencia física para convertirse en una voz profética que nos recuerda a cada paso que nuestro compromiso es con los pobres, siempre e inexorablemente. Pienso mucho en él. Su participación fraterna en el cónclave y su liderazgo sereno en el Sínodo amazónico”.
Que su pensamiento se extienda en acciones concretas
Y al recordar su pensamiento y su legado, el Papa Francisco indicó que, Dom Claudio fue un testigo de la lucha por el derecho a la historia, la identidad y la realización de los pueblos indígenas de América Latina.
“Esta Cátedra debe multiplicarse y servir de semilla para que ese pensamiento vivo se extienda en acciones concretas. Debe ser un río de esperanza que haga de los sueños amazónicos, una pedagogía convergente con la ecología integral y el desarrollo pleno de la humanidad”.
Todo está interconectado como si fuésemos uno
El Santo Padre concluyó su Misiva elevando sus oraciones por los participantes en este encuentro, y por los furtos que nacerán de esta Segunda Sesión y recordando que todo está interconectado en la casa común.
“Lo sabemos, todo esta interconectado como si fuésemos uno, todo esta interconectado en nuestra casa común”.
Deja un Comentario