ARZOBISPO: Ustedes vienen con una misión, están llamados a ser Sal y luz del mundo

Con el lema: “Sal y luz del Mundo, Santa Cruz en Misión y como estaba previsto dentro del programa de la décima novena Asamblea de Agentes de Pastoral, hoy sábado 8 de julio, en la segunda jornada, se inició con la celebración de la Palabra y la oración, para luego dar paso a la Bienvenida a los delegados a la XIX Asamblea Arquidiocesana de Agentes Pastorales.

Posteriormente se realizó la Presentación del Video con “Imágenes de Testimonios de Sal y Luz del Mundo, Santa Cruz en Misión”, de las diferentes Vicarías de Santa Cruz.

Terminada la presentación de los video testimoniales del trabajo pastoral de las vicarías, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue Cesarí, tomó la palabra para inaugurar oficialmente la XIX Asamblea Arquidiocesana de Agentes Pastorales.

El Prelado afirmó que, estamos llamados a ser Sal y Luz del Mundo, ustedes conocen el Plan Pastoral, vienen en representación de sus parroquias y Vicarías, no para sumar su curriculum, sino por una misión, vienen para volver a sus espacios, y ser sal y luz del mundo, para dar sabor y luz, dijo Monseñor René.

Así también monseñor Leigue señaló que, la misión en esta Asamblea es evaluar, dialogar y propone, así mismo pidió a los delegados llevarse un compromiso a sus parroquias.

XIX Asamblea Arquidiocesana de Agentes de Pastoral

Palabras de Inauguración, de Mons. René Leigue Cesarí, Arzobispo de Santa Cruz

“Que ustedes sean -ya de hecho lo son- sal y luz del mundo…”

¡Tengan buen día!

Queremos que estén bien despiertos, despiertas y atentos a todo lo que vamos a ver hoy.

Las parroquias han depositado en ustedes su esperanza, no vienen por cuenta propia, para lucirse.

Ustedes conocen el Plan Pastoral, espero que así haya sido este tiempo para poder trabajar, si no se lo conocen, no se ha hecho mucho, no se ha avanzado mucho, pero ustedes son delegados de su Vicaría, en ustedes han depositado su esperanza toda su parroquia, porque vienen representando a su parroquia, no vienen por cuenta propia, no vienen para lucirse, no vienen para que entre en su currículum que participaron en una Asamblea Parroquial.

“Su misión en esta Asamblea es evaluar, dialogar y proponer y se llevaran un compromiso a su parroquia”.

Han venido con una misión y esa misión que han traído es para evaluar, para dialogar y para proponer. El compromiso que se llevaran de aquí es para volver nuevamente a su parroquia y continuar la Misión.

“Que las 10 personas que vienen de cada parroquia que sea que den el sabor a toda la parroquia”.

Así que espero que todo lo que vivamos hoy, lo que evaluemos, el compromiso que asumamos sea para volver nuevamente a sus parroquias y continuar. Que ustedes sean -ya de hecho lo son- sal y luz del mundo. Sabemos que la sal, aunque sea poquita, da sabor. Ustedes son 10 de cada parroquia y estas 10 personas que vienen de cada parroquia que sea que den el sabor a toda la parroquia.

“Usted puede decir: Pero yo soy uno en mi comunidad… pues usted es la luz, usted es la sal”.

La luz, sabemos que en un cuarto oscuro si no se entiende todo, aunque sea una partecita, alguna rendija que deje pasar la luz, ya aclara. Ustedes pueden decir: pero yo soy uno en mi comunidad… pues usted es la luz, usted es la sal.

“Damos por iniciada esta gran Asamblea, que podamos vivirla con alegría, compartiendo”.

Así que espero que se lleven ese compromiso después de vivir este momento intenso, y con eso pues damos por iniciada esta gran Asamblea, que podamos vivirla con alegría, compartiendo.

“Que no se quede nadie sin hablar, a eso han venido… y que todos sean escuchados”.

Espero que en su grupo que tengan, no se quede nadie sin hablar, porque a eso han venido y no hablar cualquier cosa, sino del tema que se hable, y que todos sean escuchados, porque cada uno tiene algo para decir.

Con estas recomendaciones pues damos por iniciada esta Asamblea.

Que tengan un buen día de trabajo.

Luego del saludo del Arzobispo a los participantes de la Asamblea Arquidiocesana, el P. Fernando Cabrero, Vicario para la Pastoral explicó las Orientaciones prácticas e hizo la presentación de programa y metodología de trabajo de la Asamblea.

Así también,Sor Rosmelin Gericke, de la Congregación de las Franciscanas Angelinas, presentó la Memoria del proceso de escucha del Sínodo sobre la Sinodalidad: “Por una Iglesia de comunión, participación y misión”.

Entrevista a los Pastores: ¿Cómo sentimos y pensamos nuestra sinodalidad y misión en la Arquidiócesis de Santa Cruz?

Posteriormente, Mons. René Leigue, Arzobispo, Mons. Estanislao Dowlaszwicz, Obispo Auxiliar y Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo Emérito, expusieron su sentir desde su experiencia sobre la Iglesia Sinodal y misionera en la Arquidiócesis de Santa Cruz, a propósito del Plan Pastoral”