Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral motiva a las vicarías ser parte activa en la CEAMA

Las vicarías de la diferentes Diócesis que hacen la Amazonía serán parte de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, «es una labor de amplio abordaje y recorrido, ha iniciado y estamos en camino», así lo informó Cecilia Barja Chamas, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

Barja, se hizo presente en la CXIII Asamblea de Obispos, y detalló sobre el rol que cumple el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral en cuanto a las áreas de intervención que ha establecido el Santo Padre bajo la doctrina social de la Iglesia para el área de Educación, Salud, Derechos Humanos, seguridad y ecología integral.

También presentó el acompañamiento que se realizó en la primera Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), encuentro se desarrolló del 8 al 11 de agosto en la Casa de Retiros Maromba, en la Arquidiócesis de Manaos, Brasil.

Recordó, que existe una misión, y es guiar, apoyar a la Iglesia en promover este proceso Eclesial, de promoción Pastoral en las diversas vicarias que abarcan las comunidades de la Amazonía.

La representante del Dicasterio, destacó la apertura que hoy en día encara la Iglesia universal, que aglutina a todos, y muestra de ello son los cambios que se registran en la vida Eclesial Local.

De acuerdo al Dicasterio Para el Desarrollo Humano Integral, el trabajo está inspirada en Laudato si’ y Fratelli Tutti, la Comisión pone en práctica el llamamiento del Papa Francisco a preparar el futuro a través de la ciencia, la reflexión teológica y la colaboración con otros, dando prioridad a los más pequeños.

Basándose en las experiencias de las comunidades locales, los expertos académicos y las plataformas mundiales, la Comisión pretende aliviar el sufrimiento inmediato e iniciar la transformación de los corazones, las mentes y las estructuras hacia un futuro mejor para todos.

Barjas, saludó el desarrollo de la CXII Asamblea de Obispos de Bolivia, “me pone ver rostros conocidos, pero, también a nuevos Obispos, la cual refleja la apertura de la Iglesia que avanza en misión apoyada en los religiosos, religiosas, laicos, siendo toda una sola comunidad en comunión», aseveró.

Por, Roxana Taichumana/Resp. de Comunicación del Arzobispado de Cbba.