Cardenal Pedro Barreto: “Esta Sinodalidad continúa y continuará hasta el final de los tiempos”

Cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno del Perú compartió,  ante la Asamblea de Obispos de Bolivia, su experiencia de lo que fue la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, llevada a cabo en el Vaticano del 4 al 28 de octubre, calificando a la misma como “muy importante”, pero también compartió el tema del sentir de un proceso Sinodal misionero de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), “el desafío de ayudar a crecer en la experiencia de ser una comunidad evangelizada y evangelizadora que ayuda la vida de las comunidades indígenas”, dijo.

En cuanto a su participación en el Sínodo, el Cardenal Barreto explicó que, el proceso Sinodal es una manera de vivir la fe en Cristo y en la Iglesia y que este proceso ha estado presente desde el inicio de la Iglesia primitiva, “ Jesús cuando muere en la cruz, no deja nada organizado, es la comunidad a la cual él dedicó toda su vida, le dejó la semilla del Espíritu Santo para poder buscar, qué es lo que Dios quería para ellos”.

Sin embargo, dice Barreto, a la largo de la historia, se perdió el estilo nuevo, esa juventud, es decir, el de escuchar a Dios, en primer lugar, “escucharnos entre nosotros, buscar la voluntad de Dios y ponerle en práctica”.

Al ser consultado que, si concluyó el tema de Sinodalidad, Barreto responde seguro, “esta Sinodalidad continúa y continuará hasta el final de los tiempos”.

Por otra parte, la autoridad eclesial, que es también presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA), señala que el desafío, es el de ayudar a crecer en la experiencia de ser una comunidad evangelizada y evangelizadora, que ayude a la vida de las comunidades indígenas, como de las de otras comunidades, que son parte del territorio amazónico.

“Hay muchos desafíos abiertos que tenemos que seguir jugando desde, el voluntariado, a la necesidad de sacerdotes, al camino de Evangelización y a la solidaridad local”, indicó sobre el tema, Mons. Eugenio Coter quien es el coordinador del Núcleo del Rito Amazónico de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA), en el resumen diario de lo acontecido en la Asamblea de Obispos, en su edición del 11 de noviembre de la presente gestión.

FUENTE: Noticias CEB