Catedral de Cochabamba, grafiteada, sin refacción y con reloj descompuesto

La catedral de Cochabamba, una de las referencias arquitectónicas del departamento, está deteriorada y en el olvido. La refacción todavía no se ejecuta, fue grafiteada hace unos días y su reloj no funciona.

El dirigente de la Organización Territorial de Base (OTB) Centro Histórico, Julio Saavedra, aseguró que la catedral está olvidada tanto por la Iglesia como por la Alcaldía de Cercado, por lo que la refacción demora varios meses y no se concretaron los acuerdos.

La estructura de la catedral presenta problemas en el techo, sobre todo en el ala izquierda, donde hay filtraciones. La cubierta desapareció por el deterioro y la humedad. Otro de los problemas es el asentamiento en la parte izquierda que da hacia el pasaje.

A inicios del año pasado, la Alcaldía anunció que lanzaría una campaña para recolectar dinero con el fin de refaccionar la catedral. En ese entonces se conoció que hubo reuniones entre el Comité Cívico y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, el Arzobispado y la Alcaldía. Sin embargo, esto todavía no se concretó.

La Iglesia por sí sola inició su campaña, en diciembre de 2021, y varios fieles dieron su ofrenda, incluso, en el ingreso hay un anuncio en donde se especifica la razón. Se requiere más de 200 mil bolivianos.

La Alcaldía prepara una ley de emergencia. El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Enrique Mendieta, explicó que esta será enviada al Concejo Municipal y posteriormente se iniciará su preservación. Dijo que, por ser un patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura será notificado para que también trabaje en políticas de resguardo y preservación.

En tanto, se conoce que también la Arquidiócesis de Cochabamba lanzará una campaña para recaudar fondos.

Grafitis

La gran cantidad de grafitis y signos pintarrajeados en la catedral, realizados durante una marcha por el Día de la Mujer, el 8 de marzo, continúan y varias instituciones cuestionaron la ausencia de guardias municipales.

Y es que pese a estar protegida como patrimonio por la Ley 280, del 21 de septiembre de 2012, que instruye al Gobierno, a la Gobernación y a la Alcaldía su preservación, no hay guardias que custodien esta edificación y está expuesta a cualquier suceso, a manifestaciones que constantemente ocurren en la plaza y por las noches a las peleas de personas en situación de indigencia que duermen en el pasillo.

Sin hora

Desde hace más de dos años, el reloj de la catedral no funciona y se quedó marcando las 9:01. La última noticia de una reparación por parte de un experto fue en julio de 2011. El técnico Willy Petenkoffert fue el encargado de arreglarlo. En ese entonces advirtió que el reloj se para por mucho tiempo, debido a la negligencia y dejadez.

El dirigente vecinal, Julio Saavedra, indicó que esta situación sólo genera una mala imagen para los turistas que visitan la plaza principal. Aseguró que reclamaron a la Alcaldía para su reparación, pero no hubo respuesta.

“Por nuestros medios, hemos averiguado que el mecanismo del reloj ya no funciona y debe ser cambiado. Fuimos a ver en qué situación está y es complicado, incluso, su mismo acceso”, aseveró.

fuente: LOSTIEMPOS