Analistas: Existen fuentes informales que suministran divisas a la economía

El analista económico Jaime Dunn dice que los reportes de las RIN no toman en cuenta los dólares que se encuentran fuera del sistema financiero y que forman parte de lo que llama “Reservas bajo el colchón”.

Expertos señalan que existen fuentes informales que suministran divisas a la economía y que serían mucho más grandes que las Reservas Internacionales que mantiene el Banco Central de Bolivia (BCB).

El martes, analistas y exportadores señalaron que el bajo nivel de divisas en las Reservas Internacionales Netas (RIN) ponía en riesgo la sostenibilidad del tipo de cambio fijo, ya que éstas se encontraban, según el último reporte del BCB, por debajo de los 1.000 millones de dólares, situación que, de continuar en el mediano plazo, obligaría al Gobierno a adoptar un tipo de cambio flotante al no poder garantizar la disponibilidad de dólares para el público.

Sin embargo, a pesar de esta aparente iliquidez de divisas en el mercado, los dólares se pueden conseguir en cualquier Casa de Cambio con facilidad.

El economista Germán Molina señala que esto se debe a que existen fuentes informales de divisas que suministran las mismas al público.

“Existen fuentes informales de divisas que de alguna manera están suministrando divisas en la economía boliviana. Esto se puede apreciar en las diferentes casas de cambio, en las que uno va y puede conseguir dólares sin problema”, indicó.

Por su parte, el analista Jaime Dunn señala que los reportes de las RIN no toman en cuenta los dólares que se encuentran fuera del sistema financiero y que forman parte de lo que llama “las Reservas bajo el colchón”.

“La economía boliviana está, en realidad, compuesta por dos economías, la formal y la informal. La informal representa básicamente entre el 70 y 80% de la economía boliviana y la formal es, en el mejor de los casos, el 30%. Entonces, en Bolivia existen dos reservas de divisas, las RIN y las ‘Reservas internacionales bajo el colchón’, tienes las dos”, señaló Dunn.

El analista agrega que estas reservas serían mucho más grandes que las que controla el BCB, alrededor de seis o siete veces más grandes.

“Aparentemente, las reservas internacionales ‘que se guardan en el colchón’ son mucho más grandes de las que se guardan en el BCB. En efectivo se estima que estas reservas son de seis a siete veces más grandes de lo que existe en el BCB, estaríamos hablando de alrededor de 6.000 y 7.000 millones de dólares que se encuentran fuera del sistema financiero”, agregó.

Fuentes

Dunn señala que gran parte de estas reservas informales de divisas provienen de fuentes ilegales, como el narcotráfico y el contrabando.

“¿Quiénes son los generadores de estas divisas en el mercado informal? Por supuesto, el narcotráfico, que estaría aportando alrededor del 20% de los recursos que se tienen en divisas en el mercado informal. Hay un componente importante que viene también de exportaciones no registradas e ilegales de todo; combustibles, de oro y de mercurio”, explicó Dunn.

Otra de las fuentes de divisas informales serían las remesas no declaradas, es decir, personas que retornan al país y traen consigo dólares que no pasan por los canales oficiales.

“Según lo que se ha podido notar en la cuenta de errores y omisiones del BCB, se puede ver que hay cerca de 1.800 millones de dólares también que son remesas que llegan al país y no se registran, eso es gente que llega al país y trae plata en efectivo, esas divisas llegan al país y no entran a circular en el circuito de la economía formal. Todo eso mantiene un flujo constante de dólares y por eso de manera general se ve que la demanda de dólares está satisfecha”, agregó el analista.

Fuente: página siete

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + dieciocho =