En la Navidad, personalidades de Bolivia piden reconciliación y salud

Directores de cine, artistas, raquetbolistas, futbolistas, entrenadores, rectores, alcaldes, políticos y la Iglesia Católica expresaron sus deseos para la población boliviana por la Nochebuena y el Año Nuevo que viene.

Desde el raquetista y campeón mundial Conrrado Moscoso, pasando por Alejandro Loayza, director de la película Utama, ganadora de 42 premios, la compositora Matilde Casazola, la alcaldesa alteña Eva Copa, el goleador Juan Carlos Arce, la senadora Virginia Velasco y la Iglesia Católica, piden que “la reconciliación y la salud” bendigan a todos los hogares bolivianos en esta Navidad.

“Pedimos que la Noche Buena traiga mucha salud, esperanza y éxitos el próximo año, pero además que los problemas políticos, sociales y económicos se superen y que haya reconciliación”, sostuvo ayer Moscoso a Página Siete desde Sucre. El campeón mundial de raquetbol, de 27 años de edad, fue considerado uno de los atletas más sobresalientes de 2022.

Loyza, que dirigió el filme Utama (Nuestra casa), que obtuvo 42 premios internacionales, expresó dos deseos para la Nochebuena, uno referido al arte y el otro para todos los bolivianos. “Uno de mis primeros deseos es que haya fondos de fomento al cine, una ley general de las culturas y las artes, para seguir produciendo y contando historias bolivianas. Y para el país deseo que haya reconciliación, prosperidad y salud”, precisó el director de cine de 37 años de edad.

La chuquisaqueña y compositora musical Matilde Casazola se inspiró en un chuntunki que habla de cómo un pesebre se engalanó “con la sonrisa de un niño bonito y pobrecito”, con el único cobijo del aliento de un asno y un buey, que nació para iluminar al mundo. “El niño Jesús trae ese amor que es comprensión, que es búsqueda de libertad y de justicia. Eso es lo que deseo para los bolivianos”, dijo la artista que este año fue condecorada con el Cóndor de los Andes.

Desde la Iglesia

La Conferencia Episcopal de Bolivia, a través de un comunicado, pidió “reconciliación, unidad y paz”, para construir un país con “convivencia fraternal”.

“Sabemos que tenemos muchos retos que enfrentar como país y sociedad. El Hijo de Dios nos trae unidad, paz y reconciliación, valores fundamentales que necesita nuestra sociedad para construir un país sobre cimientos seguros de convivencia fraternal”, dice el documento. Los obispos dijeron que la Navidad iluminará las sombras de nuestras vidas y el mundo.

El goleador de 37 años y uno de los capitanes de la Selección boliviana de fútbol, Juan Carlos Arce, reveló ayer que pedirá esta noche al Niño Jesús, paz, salud y unidad para el país, pero además se refirió a desterrar la discriminación.

“Para todos los bolivianos siempre pediremos que haya mucha paz, mucho amor y que no haya discriminación, pero también que Dios nos siga bendiciendo con mucha salud, que es lo primordial”, aseveró el atacante cruceño que residió en los últimos años en La Paz.

Copa y Velasco

La alcaldesa alteña Eva Copa y la senadora Virginia Velasco, del Movimiento Al Socialismo (MAS), desearon unidad, salud, paz y prosperidad para las familias bolivianas.

Ajetreada ayer con la entrega de 30.000 juguetes a niños alteños en el estadio de Villa Ingenio, Copa deseó para hoy “que el Señor Jesús siempre nos bendiga y que nos traiga mucha salud ahora que estamos en la sexta ola”, del coronavirus.

La senadora Velasco solicitó que la Navidad llegue con “mucha salud para todos los bolivianos y bolivianas, porque todos en unidad saldremos siempre adelante con fortaleza, esperanza y paz”.

En La Paz, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Óscar Heredia, que junto con la Facultad de Derecho entregó ayer juguetes a 3.000 niños, recordó que la Navidad no sólo es un panetón, sino también “dar alegría y amor a los niños para que sean buenas personas, porque serán la generación que cambie al país”.

Los grandes no se olvidan

El presidente de The Strongest, Héctor Montes, y el entrenador de Bolívar, Beñat San José, expresaron sus deseos para los bolivianos.

“En estas fiestas de fin de año quiero saludar a todos los hinchas del Tigre y del país para que el Niño Jesús sea portador de salud, bendiciones y que Año Nuevo venga cargado de mucho éxito”, afirmó Montes. El español San José, adiestrador de la Academia, pidió felicidad para toda la población. “Les deseo Feliz Navidad, un Feliz Año Nuevo y que todos sean muy felices”.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó ayer que el presidente Luis Arce brindará esta jornada un mensaje navideño centrado en “la unidad de todos los bolivianos”.

“El niño Jesús trae ese amor que es comprensión, que es búsqueda de libertad y de justicia. Eso deseo para los bolivianos”.

Matilde Casazola, compositora

Fuente: Pagina siete

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.