Visita del consejo de la delegación general del BOLPER

Los miembros del consejo, de la delegación general de los misioneros oblatos de maría inmaculado de Bolivia y Perú (BOLPER), se reunión en la ciudad de Cochabamba. Es la oportunidad para poder compartir el caminar de la misión. El superior P. Roberto Carrasco, como los consejeros P. Elio López y Víctor Santoyo llegaron del Perú, Mientras que P. Guillermo Siles y Eduardo Lucia de la Cruz, están en Bolivia.

La agenda estaba centrada en la decisión de los directorios que faciliten el caminar cotidiano de las diferentes comisiones. La organización interna es muy especial porque las líneas de trabajo son la de gobierno, economía y finanzas, la formación y la misión.  Cada camión ha elaborado un directorio el cual debe ser corregido para que el Consejo General lo pueda aprobar.

También existe una gran preocupación por las vocaciones y se van buscando un plan de acción para que en los próximos años tengamos jóvenes que sigan el caminar de la formación, y respondan al llamado de Dios. Pero mientras tanto se van fortaleciendo el trabajo con los jóvenes, sobre todo, con los JOMIS en las diferentes parroquias, y creando un sistema de interacción entre ellos.

Finalmente se pudo dialogar sobre la presencia de los Misioneros en las parroquias, y se vio como algo prioritarios de trabajar todo el proceso sinodal, para que tanto los misioneros y laicos compartan la misión sinodalmente. Además, que todas la parroquias y obras oblatas deben de tener proyectos concretos para lograr resultados en mediado y largo plazo.

Se van pensando en hacer una reestructuración interna en las diferentes misiones y obras oblatas, para dinamizar y responder a los desafíos actuales. De hecho, hay algunas iniciativas que están surgiendo sobre todo el trabajo en la línea de Laudato Si y también en la construcción de comunidad más dinámicas y participativas.

El consejo de la Delegación General Bolper se reúne cada 3 meses para responder a todas las exigencias de la misión, algunas veces se realiza la reunión, vía ZOOM.