Una mirada ciudadana a las Elecciones Subnacionales Bolivia 2021.

La política, si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad” nos dice el Papa Francisco y es por esa razón que, con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo y análisis de la realidad, a partir de una mirada ciudadana en torno a criterios de reflexión y discernimiento que promuevan un consciente ejercicio de la libertad de voto durante las próximas Elecciones Subnacionales, en el departamento de La Paz, el Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer”, CEPROLAI, organizó el Primer Conversatorio “Sueños de país”: Una mirada ciudadana a las Elecciones Subnacionales –Bolivia 2021.

El mencionado espacio de diálogo contó con la participación del Arzobispo de La Paz, Mons. Percy Galván y el analista político Bryan Peñaranda, como expositores.

Análisis Político

Todos tenemos el derecho de saber cómo nos están gobernando, con estas palabras el analista político, Bryan Peñaranda, dio inicio a su ponencia “Cultura política ciudadana y laical en torno a las Elecciones Subnacionales 2021: Participación, Representación, Candidatos y Partidos Políticos en La Paz – Bolivia”, para referirse a los mecanismos de participación y representación política en Bolivia y realizar un análisis de las propuestas principales de los candidatos a municipios y gobernaciones de La Paz.
El análisis realizado por Bryan Peñaranda dejó entrever un panorama eleccionario diversificado. Tomando en cuenta los últimos datos estadísticos que muestran las preferencias eleccionarias de los votantes, Peñaranda hizo un llamamiento a vivir un proceso electoral libre con campañas en paz y transparencia.
Por otra parte, el analista concluyó afirmando que en las propuestas de gobierno de las autoridades a ser elegidas deben primar la atención a las necesidades más urgentes de la población, que en esta coyuntura como consecuencia de la pandemia por COVID-19, deben estar basadas en el fortalecimiento del sistema de salud con la creación de una mayor cantidad de unidades de terapia intensiva, además de la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad tomando en cuenta el bien común.

Elecciones libres, con respeto y esperanza

Recordando nuestra identidad eclesial de vivir en comunión y transmitir la verdad de que todos somos hermanos en Cristo, Mons. Percy Galván dio inicio a una profunda reflexión para referirse a “La actitud de hombres y mujeres de fe frente al proceso electoral”
Propuso tres reglas de oro como criterios para las mujeres y hombres de fe que participarán en el proceso eleccionario:
La primera regla, hace un llamamiento a participar de las elecciones en un espacio de libertad para ser capaces de elegir a las nuevas autoridades sin manipulaciones que únicamente pretenden utilizar a las personas. “La historia juzgará a quienes manipulan buscando su interés particular” afirmó Mons. Percy
La segunda regla se refiere al ejercicio del respeto sincero, paciente y transparente a quien piensa distinto a nosotros, considerándolo hijo de Dios, hermano nuestro.
Finalmente, la esperanza responsable y positiva es la tercera regla de oro, que las personas de fe deben tener en cuenta el momento de elegir sus autoridades ediles, entendiendo que el “vivir bien” Suma qamaña, no se refiere solamente al bienestar material sino al bienestar espiritual en una complementación magistral entre lo humano y lo divino.

Dialogo ciudadano

El conversatorio se llevó a cabo, a través de la conformación de tres salas de diálogo para compartir reflexiones en torno a las preguntas: ¿Qué características deben primar en el o la candidata a ser elegida? y ¿Cuáles son las necesidades más urgentes que deberán atender las nuevas autoridades a ser elegidas?
Las conclusiones más destacadas fueron las siguientes:
Como respuesta a la primera pregunta, los participantes coincidieron en que la nueva autoridad a ser elegida debe ser: honrada, honesta, íntegra, coherente y transparente, con una amplia experiencia en distintas ramas y propuestas realistas.
Por otra parte, tres pilares de la sociedad, instituidos como derechos humanos, salud, educación y empleo fueron los aspectos más destacados como necesidades urgentes que deberán ser atendidos con prioridad por las nuevas autoridades en las que debe primar el diálogo y atención a todos los grupos vulnerables en un ambiente de escucha y colaboración fraterna en busca del bien común.

Encuesta ciudadana

Una breve encuesta realizada durante el evento con la participación de 32 de las 69 personas participantes a través de la plataforma zoom arrojaron los siguientes resultados:
1. Participación predominante de el 90% de católicos en el evento.
2.La capacidad de liderazgo y el programa de gobierno con un empate del 65,5% son las características que deben primar en la o el candidato a ser elegido.

3. Los ámbitos que deben ser atendidos con prioridad por las nuevas autoridades ediles son: Educación con el 56,3% salud con el 53,1% y empleo con el 43,8%
4. La defensa de la vida humana con el 37,5% es el principio más destacado de la Doctrina Social de la Iglesia católica que debe estar incluido en la gestión de gobierno de los candidatos electos.
5. La honestidad con el 93, 8% es el valor ético moral que más debe destacar en las nuevas autoridades elegidas.

Los grandes desafíos de la sociedad actual, en Bolivia, tienen que ver con la responsabilidad de elegir a las autoridades departamentales, regionales y municipales y nos invitan a mirar con profunda verdad y realidad la situación de nuestro país y responder a sus exigencias de bien común. Los católicos, siguiendo las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia, estamos llamados a cumplir con este noble deber cívico, con el fin de promover un país más justo y solidario y comprometido con el bien de todos.

Fuente: Iglesia VIVA