Un 6 de agosto nace el misionero oblato, Mauricio Lefebvre.

Mauricio llegó a Bolivia el año 1953 justamente con los padres Santiago Monast y Claudio Falardeau, las tres misiones llegaron del Canadá sin conocer la realidad boliviana, sin saber ni una palabra de español y directamente a Oruro.

Algunas anécdotas que cuenta, es que llegaron a Oruro, sin saber una palabra de español, solo hablaban francés e inglés. En la ciudad de Oruro, había un hotel, El repostero, ahí el dueño del hotel dijo que su hija sabia ingles, pero solo decía, “hello, ¿how are you?, pero nada más. Ahí fueron alojados una noche, al día siguiente se pasearon la ciudad de Oruro buscando a los padres redentoristas, pero no podían pronunciar claramente y decían que buscaban a los padres alicates, así lamentablemente nunca dieron con ellos.

De esa forma terminaron en el hotel. Al día siguiente se fueron a la casa de los padres franciscanos y ahí los tres sacerdotes, ensotanados fueron alojados amablemente y la comunicación era difícil.

A la mañana siguiente los padres franciscanos tenían sus misas y luego su colegio y les dejaron en el comedor, les indicaron que había en recipiente de café y otro de agua. No sabían cómo se hacía la mezcla, y al desayudar se sirvieron los tres misioneros, solo la esencia del café, y sintieron muy amargo. Los tres dijeron, “bueno en Bolivia toman café muy fuerte, pero somos misioneros y se lo tomaron”. Más tarde fueron causa de rija, porque se tomaron café puro.

Las historias que Mauricio tiene en su vida, fueron de mucho dolor y compromiso, pero esa historia está muy bien detallada en dos libros: 1) Arriesgar el Pellejo, de Jorge Mancilla Torres. Y el 2) ¿Ser cristiano es ser de Izquierda?, de Hugo José Suárez, a parte de otros escritos y monografías, porque como conocerán, tenia una fuerte tendencia a la formación sociológica.

Algo de su historia de P. Mauricio Lefebvre.

El P. Mauricio Lefebvre Beaudry, nació en Saint Denis, Montreal, República del Canadá, el 6 de agosto de 1922

Sus padres fueron Alphonse Lefebvre y Mariel Anne Beaudry. Ingresó en 1940 al seminario oblato de Chambly, en Canadá y 8 años después fue ordenado sacerdote.

En febrero de 1953 vino a Bolivia, vivió en Llallagua, Siglo XX y Catavi. A principios de 1958 se traslada a la ciudad de La Paz. Fue estudiante universitario en la Universidad Mayor de San Andrés, posteriormente efectúa estudios en Europa y retorna al país en 1966.

Fue profesor y primer decano de la facultad de sociología de la UMSA, en homenaje póstumo se lo considera su fundador. En 1955 impulso la creación de la universidad minera boliviana.

Durante 18 años, amó y aborreció, sufrió y cantó, venció y perdió, deshizo y construyó, fue perseguido y retornó y volvió a empezar.

Fue misionero constructor, fabril, minero, alumno, catedrático, revolucionario: hombre de convicciones y principios éticos, morales y sobre todo de la verdad.

Murió en la Paz, Bolivia el 21 de agosto de 1971, aferrado a una bandera de no-violencia de la cruz roja, en actitud de entrega solidaria al pueblo, Mauricio a 39 años después siga siendo “un apóstol por un mundo mejor”

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + trece =