¡Santa Cruz respira! No se reporta ningún incendio forestal en la región

La noticia la dio el gobernador Luis Fernando Camacho. Con la lluvia de las últimas horas en Concepción se logró lo que parece ser el fin de la etapa crítica del fuego, pero no se baja la guardia debido a los anuncios del Senamhi

Después de varios meses, el fuego se marcha y parece que toca a su fin la etapa crítica de incendios forestales en el departamento de Santa Cruz. Y es que este 29 de octubre, las autoridades cruceñas dieron la noticia de que en la región  no se registra ningún núcleo de emergencia forestal.

La noticia fue confirmada por el propio gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien a través de sus redes sociales manifestó que el departamento registra cero incendios.

«Acaban de confirmarme que hoy 29 de octubre ¡Santa Cruz cero incendios! Gracias equipo, gracias bomberos forestales, voluntarios y comunarios. Seguiremos atentos y listos por si esto cambia», apuntó la autoridad vía Facebook. https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FLFCamachoVaca%2Fposts%2F4516628101756675&show_text=true&width=500 El detalle técnico lo dio el secretario interino de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Efraín Suárez, al exponer que con la lluvia registrada en las últimas horas se pudo disolver las emergencias de fuego en las comunidades de Edén y Macanate, ambas del municipio de Concepción.

Si bien los aguaceros permitieron frenar los incendios, el crédito se debe al trabajo de las brigadas de emergencia desplazadas en la zona, donde no solo operan los bomberos de la Gobernación, sino también grupos voluntarios, otras áreas del sector público y los propios vecinos. 

«Nos es grato anunciar que para el día de hoy el departamento de Santa Cruz no presenta incendios forestales activos«, apuntó Suárez, a tiempo de exponer que  las brigadas de la Gobernación permanecerán en las zonas vulnerables para realizar un monitoreo preventivo, por lo que estarán atentos a cualquier eventualidad y posibles alertas que arroje el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif).

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FGobSantaCruz%2Fvideos%2F247881850695304%2F&show_text=false&width=560&t=0 A esto se suma la advertencia lanzada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que activó una alerta naranja por las condiciones climáticas a las que se enfrenta la región. Este fin de semana se espera que el termómetro alcance hasta 41 grados centígrados, factor que podría ser favorable para la reactivación del fuego.

Situación departamental

En lo que respecta a las consecuencias de estas emergencia, los datos que maneja el Gobierno departamental exhiben que hay más de 2,63 millones de hectáreas afectadas. 

Hasta las primeras horas de la mañana de este 29 de octubre se registraron 75 focos de quema nuevos y existen 26 zonas con focos persistentes.

La mayor concentración de focos de quema se encuentran en los municipios
de Charagua, El Carmen Rivero Torrez y Pailón. Estos focos se concentran
mayormente sobre tierras de uso agropecuario extensivo, agrosilvopastoril y
agropecuario intensivo.

El 20 % del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales ‘extremo’, el 18 % riesgo ‘muy alto’. El resto del territorio se encuentra con riesgo alto, medio, bajo y muy bajo. Es por ello que todavía las autoridades no bajan las guardia y los bomberos están atentos a cualquier llamado de la biodiversidad cruceña.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + catorce =