Religiosa Carmelita en Ixiamas: “Algo nuestro se está quemando”

“Algo nuestro se está quemando, nuestra Madre Tierra gime de dolor por la quema del bosque, provocada por el mismo hombre. Son muchos los gritos que deben despertar nuestra conciencia de solidaridad, porque todos estamos interconectados y nos necesitamos”, asegura la Hna. Rosario Raffo Pérez, Carmelita Misionera, responsable de la Pastoral Social de la Parroquia San Antonio de Padua de Ixiamas.

Las hermanas Carmelitas Misioneras, se encuentran en el Vicariato de Reyes y tienen como opción de servicio a las comunidades originarias que están ubicadas en territorio Amazónico. Trabajan la pastoral rural, la preparación de los sacramentos con niños y jóvenes, el grupo juvenil, infancia misionera, la pastoral social, fomentando la oración con un grupo de mujeres de origen Tacana.

Ixiamas es una parroquia donde la mayoría de los habitantes son de la cultura Tacana, entre sus comunidades se encuentran:  El Tequeje, la zona de la Serranía, donde está ubicada la toma de agua que abastece las poblaciones de Ixiamas, Yube, Piedras Blancas, Nueva Idiama y El Tigre, todas afectadas por los incendios.

“En este momento se necesita con urgencia que el Gobierno facilite un helicóptero, ya que la Serranía del Capulyacu no permite que la gente se pueda acercar, por ser un cerro. Hacen falta mochilas para cargar agua, guantes, energizantes, machetes, colirios para los ojos, gafas transparentes y medicamentos”, dijo la religiosa a tiempo de ponderar que en el lugar se encuentra una brigada de bomberos formada por la población de Ixiamas, “que es gente voluntaria, que ha acudido al llamado de los mismos pobladores, ya que las autoridades no se han preocupado”.

“La gente de la población está colaborando con agua, ayuda económica, alimentos, desde sus posibilidades.  Conservación Internacional ha donado mangueras, algunos aserraderos, apoyan con maquinaria y personal”, compartió la hermana Pérez y lamentó las consecuencias que genera la quema del bosque para la Amazonia, y por eso “las brigadas de bomberos dan su tiempo y arriesgan su vida, para calmar el fuego”.

Los aportes económicos para ayudar a la gente que habita estos lugares se pueden realizar a la señora Carla María Parra Alipaz, con el número de cuenta: 10000046640179 en el Banco Unión. Otras ayudas pueden hacerlas por envíos de transporte público a Ixiamas a nombre de la señora Carla María Parra Alipaz o contactando al WhatsApp: +591 64126308. Se agradece la atención y beneficencia de la gente de buena voluntad.

fuente: Noticias CEB