Cómo vivimos nuestra fe en la solemnidad de todos santos.

Jesús nos dijo, “»Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá» san Juan (11, 17-27)

Cuál es el significado de la celebración de Todos Santos

Es recordar a todas las personas de la Iglesia Católica que fueron reconocidas Santos y Santas de Dios, que pasaron por un proceso de estudio. Y demostraron que hicieron milagros. Por lo que se los considera santos y santas. Este día también nos ponemos en la línea de que todos los bautizados somos llamados a la Santidad, porque por nuestro bautismo hemos recibido la gracia santificante. El Evangelio de este día son las Bienaventuranzas, es como el programa para llegar a ser un gran hijo de Dios un santo o santa entre los altares de Dios.

En este día traemos también a la memoria todos los santos y santas de la iglesia, que son muchos. Todos ellos de diversas formas han vivido la radicalidad del Evangelio, se han consagrado a Dios y entregado plenamente a él.

Cuál es su importancia para lo espiritual?

Que todos por ser bautizados también podemos llegar a ser santos. Pero debemos que cumplir los mandamientos de Dios. De practicar las bienaventuranzas que nos dejó Jesús, de practicar cada día la caridad y misericordia con todos. Así hoy podemos poner en las manos de Dios para ser, un día hijos llenos de la gracia de Dios.

Cuál es el significado del Día de los difuntos?

Este día nos unimos para recordar a todos nuestros muertos, pue la Muerte nos ha separado de esta vida por lo que nosotros nos ponemos a pensar en todos los seres queridos que partieron a la casa de Dios. Por nuestra fe y también enseñanza, todos debemos de orar por los difuntos, para que Dios los tenga en su Reino, para que gocen de las promesas de Dios. Nuestra oración es una intercesión par que Dios tenga la misericordia con el alma del difunto.

Todos los cristianos creemos en la resurrección los muertos, por lo tanto, todos los días también oramos, para que en la segunda venida de Jesucristo todo resucitemos con Cristo, los vivos y los muertos. Pero mientras tanto anunciamos su muerte y proclamamos su resurrección.

Por qué es importante participar de esta festividad?

En sí, los cristianos lo tenemos arraigado, un día viviremos en Cristo plenamente. Pero mientras tanto debemos de prepararnos. Nuestra fe nos pide de celebrar los misterios de nuestra fe. Cada uno debe de profundizar su fe, profundizar el sentido de la vida y de la muerte. Porque al final de los tiempos todos pasaremos de este mundo a la presencia de Dios, en vida comprendemos que hay una vida más allá de la muerte, y eso hace que lo que celebramos es un anticipo de lo que viviremos.

Estamos conscientes que nuestra vida está en Cristo y si en Cristo morimos con el resucitaremos.