Algunos Obispos Bolivianos ya intervinieron en el Sínodo de la Amazonia.

La Iglesia Boliviana está muy bien representada en el sínodo de la Amazonia. Al momento están presentes 13 obispos de varias jurisdicciones eclesiásticas, que representan a la zona. Además, que está incluido el presidente de la misma Conferencia Episcopal Boliviana.

El día de ayer algunos obispos ya hicieron sus intervenciones, en la que destacaron la importancia que tiene de cuidar la amazonia boliviana y también la casa común y los pueblos existentes.

Mons. Juan Vargas, obispo de la prelatura de Coroico expuso lo que están haciendo en la zona norte de La Paz, en Coroico. Se está trabajando en el cuidado de las cuencas y ríos. Se está coordinando con los municipios de la zona, sobretodo cuidando el rio Coroico, que tuvieron convenio con varios municipios para cuidar la calidad del agua. También se están haciendo estudios para saber cuánto está contaminando y luego debemos de diseñar un trabajo para cuidar y hacer que el rio sea saludable.  También se tiene que ver los daños con el mercurio.

Por su parte Mons. Oscar Aparicio, arzobispo de Cochabamba, decía que, desde la sala sinodal, que su intervención estuvo en torno a, manifestar lo que las comunidades amazónicas pidieron a la iglesia y obispos, que les ayudemos a enfrentar los desafíos que pueden tener.  Destacó la preservación de la amazonia, y el contraste que existe de las comunidades amazónicas con los colonos. Presentó la problemática del tipnis frente a la carretera, y las comunidades foráneas que tienen otra forma de enfrentar la problemática y que en buena parte están también en torno al cultivo de la coca. En si expresó la expectativa de los pueblos amazónicos, que es grande, de haber transmitido las preocupaciones y el pedido explicito, que les dijeron “necesitamos una ayuda concreta y específico de parte de la iglesia”.

Mons. Waldo Barrionuevo. Obispo de Vicariato de Reyes. Decia, a mí me tocó, presentar la formación de los laicos. Que toda la iglesia se empeñe en formar a los laicos, para que tengan un encuentro personal con Cristo. Ese encuentro es necesario porque desde ahí puede hacer una transformación.

Dentro de la alocución también hizo una invitación para tener una conversión hacia el laicado, hacia el 99.9 % que son los laicos, formarlos bien y reconocer en ellos el potencial evangelizador. Dijo que el Espíritu Santo se adelantó en ese trabajo, porque suscita movimientos laicales organizados, tengan formación de sagrada escritura, doctrina y moral y le pone en práctica en el cotidiano vivir.

Que, en la formación de los sacerdotes y seminarios, pudieran tener la gracia de conocer los movimientos laicales, de apreciar esos movimientos laicales y apoyar para ser más de iglesia. Hay el peligro de apartarse de la eclesialidad, pero es la función de los sacerdotes y religiosas, de guiar a estas personas, sin menoscabar el carisma que el Espíritu Santo les ha dado.

Que hacen los obispos en estas sesiones.

Mons. Barrionuevo explicó, qué hacen en estos días en el sínodo. Comento «que durante el sínodo estamos tocando diversos argumentos pastorales, sociales, ecológicos, etc. Estamos preocupados, porque el mundo avanza por un deterioro, depredación de la naturaleza, que puede propia ruina en el tiempo. Por eso es necesario enfatizar en el cuidado de la casa común».

Además dijo: «Nos damos cuenta se avasalla personas, cuando se expulsa a las personas y necesitamos enfatizar en los derechos Humanos y la justicia social con el que sufren ellos. Pero al mismo tiempo nos damos cuenta de aprender de las cultural amazónicas que viven con tranquilidad y concordia con la naturaleza, y también es necesario la presencia para transformarlas, esas culturas para hacerles crecer más.  Porque somos hijos de Dios, y manifestar en nuestro cotidiano vivir».

Finalmente expreso que hay temáticas particulares y especificas como las vocaciones, «Ante la falta de sacerdotes, surgen ideas. Como hacer para evangelizar, Algunos hablan de cambiar criterios, otros dicen que el laicado debe tomar su posición en la iglesia y ser protagónico, y así hay las ideas a escuchar. Donde el Papa está presente en todas las sesiones. Con esa fraternidad también en los momentos de descanso se puede acercar a el para dialogar tantas cosas».

El Sínodo continua en escucha.

El Sínodo se prolongara hasta el domingo 27. Por lo que esta semana seguramente estarán todas las alocuciones de los restantes obispos. Aun los otros obispos de Bolivia no les toco su turno. Sin embargo, esta primera etapa del sínodo es de escucha de todos los que fueron invitados como padres sinodales. De ahí que vienen muchas ideas novedosas, conflictivas, esperanzadoras, pero son preocupaciones que llegan al Sínodo. Todo el debate y discusión sobre las problemáticas se darán en los grupos de trabajo.  (Gracias a Micaela Diaz, desde Roma)