Mensaje presidencial resalta la necesidad de unidad ante la pandemia por COVID-19

La Presidenta Jeanine Áñez, antes de iniciar su informe presidencial por los 195 años de Independencia de Bolivia, hizo un llamado a la conciencia de los asambleístas del MAS para que liberen los fondos para gestionar el pago del Bono Salud, “Ustedes saben, señores y señoras asambleístas del MAS, que la pandemia no solo ha golpeado la salud de los bolivianos, también golpeó la economía de las familias de menos ingresos” recalcó en relación a que la salud del pueblo boliviano no puede esperar y menos en medio de la crisis sanitaria que se vive.

“Hoy el desafío más importante de los bolivianos es la pandemia y eso significa que este Gobierno tiene dos misiones claras, cuidar la salud y la reactivación económica del país y de las familias” dijo la Mandataria resaltando que no son misiones fáciles, pero que los bolivianos saben cómo superar las situaciones difíciles; puso como ejemplo la recuperación de la democracia luego del gobierno autoritario del MAS. 

En el informe presidencial, Añez, destacó que la primera parte de su gestión gubernamental tuvo como misión pacificar Bolivia, luego del fraude electoral encabezado por el MAS y la amenaza de una guerra civil. De esa forma, se salvó la democracia a través de reuniones de pacificación con diversos sectores sociales, instancias ciudadanas, políticos, instancias religiosas y de cooperación internacional. 

El segundo aspecto en el que se enfocó el actual gobierno fue el trabajo para convocar a nuevas elecciones presidenciales, acción que se vio truncada por el inicio de la pandemia en Bolivia. 

Al respecto, la Presidenta Constitucional de Bolivia, especificó que no existe proyecto para prorrogar su mandato y que el Tribunal Supremo Electoral es un órgano independiente del Estado que debe velar por las elecciones. “Al Tribunal Supremo Electoral le pido que sea serio y deje de mover la fecha de las elecciones a su antojo, ya que eso causa incertidumbre, descontento, movilizaciones e inestabilidad política en el país» reclamó la primera autoridad del país. 

Por otra parte, anunció la incorporación del 10% de los recursos del Presupuesto General del Estado para el área de salud y adelantó que a partir de la segunda quincena de julio el Gobierno entregará 150.000 kits de medicamentos para tratar el coronavirus en las fases leves y moderadas de los ciudadanos bolivianos en todo el país. 

Áñez afirmó que en Bolivia existen dos caminos, uno de quienes apoyan la dotación de recursos a las familias afectadas por el COVID-19 y todos sus efectos, y el otro que rechaza la asignación de apoyos, «en el tema de los bonos quiero ser clara, señores del Legislativo, de aquí en adelante, en Bolivia hay dos caminos: el camino de los que saben ser solidarios y de los que no lo son» dijo a tiempo de convocar a los candidatos de todas las fuerzas políticas a firmar un acuerdo nacional para proporcionar los bonos que requiere la población. Al mismo tiempo, abrió la posibilidad de volver a entregar los Bonos Canasta Familiar, Universal y Familia el 2021, ratificando, así que la salud y la economía son sus prioridades.

Fuente: sala de prensa Min. Gob. 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + 12 =