Martes Santo: “Sacerdotes renovarán sus promesas sacerdotales en la Misa Crismal”

Por la mañana el martes Santo de 09:00 a 12:30 horas, los Sacerdotes se reunirán el retiro espiritual en el Seminario Mayor San Lorenzo, Km. 9. La celebración de la Misa Crismal comenzará a las 19:00 horas y será transmitida por Facebook: Campanas Virtual – Diakonia.edu.bo y Radio Betania 93.7,

Renovación de las promesas Sacerdotales y bendición del Crisma

En la Misa Crismal, después de la homilía del Arzobispo, el clero renueva las promesas de su ordenación presbiteral. Tras una invitación a ese momento por parte del obispo, les pregunta tres veces a los sacerdotes presentes por su voluntad de ser fieles al ministerio recibido, y ellos responden las tres veces: “sí, quiero”. El momento posterior de esta eucaristía consiste en que el obispo consagra el Santo Crisma y bendice los óleos de los catecúmenos (empleado en el bautismo y en sus ritos preparatorios) y de los enfermos (empleado en la unción de los enfermos), de ahí el nombre de “Misa Crismal”.

¿Qué significa Crisma?
La palabra “crisma” proviene del término griego chrisma, que significa unción (y por ello Cristo significa ungido, Mesías). Así se llama al aceite y bálsamo mezclados que el obispo consagra este Miércoles Santo por la mañana, y que servirá para ungir a los nuevos bautizados, signar a los confirmados y ordenar a sacerdotes y obispos.
“Aceite santo o santos óleos”.

Se llama aceite santo o santos óleos o aceite de unción al aceite bendecido por el obispo en la iglesia. El uso de aceite bendecido en el bautismo está atestiguado desde el siglo III en documentos de la Iglesia primitiva como las Constituciones. Los santos óleos en el catolicismo son tres: el Santo Crisma, usado para ordenaciones, confirmaciones, bautizos y consagración de altares e iglesias; el Óleo de los Catecúmenos, usado para ungir a los que están preparándose para el Bautismo; y el Óleo de los Enfermos, usado en el Sacramento de la unción de los enfermos. Estos óleos los consagra el Obispo de cada diócesis en la Misa Crismal, que celebra en su catedral usualmente el Jueves Santo por la mañana. Luego, son distribuidos a las parroquias de su jurisdicción.