Luego de más de 60 años la Conferencia Episcopal Boliviana presenta su nueva marca

La Conferencia Episcopal Boliviana presenta el rediseño de su marca, que simboliza una renovación que aporta a la representación visual de la entidad. Este trabajo conjunto fue realizado con la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, de la sede La Paz y Folio la Unidad de Diseño e Impresión de la UCB. El objetivo de esta intervención es presentar una marca gráfica representativa, pregnante y durable, manteniendo su identidad simbólica y su herencia.

Cecilia Mariaca, directora del Departamento de Diseño junto a Rubén Salinas docente que dirige Folio, lideraron este proyecto. En el documento que respalda este trabajo, señala que esta renovación busca devolver a la CEB las cualidades de identidad visual propias del prestigio de la entidad, dotando de una nueva relevancia y eficiencia con una comunicación visual contemporánea. “Para ello, se ha tomado en cuenta el diseño precedente, el cual ha sido sometido a una evaluación que nos ha permitido identificar lo negativo, lo bueno y lo mejorable del isologo que ha identificado a la CEB por 60 años”, indicaron.

El rediseño, permite afianzar el camino recorrido sin distorsionar la personalidad de la marca consolidando su reputación e identidad y clarificando el mensaje para adaptarlo al contexto actual. Entre las recomendaciones realizadas, producto de esta evaluación, se indica que este nuevo diseño busca la simpleza y la elocuencia, con una expresión visual mejorada y de impacto que la diferencie de otras similares, “este conjunto de acciones redundará en su pregnancia, durabilidad y relevancia, pues se comunicará en términos visuales acordes con las generaciones actuales y futuras”, reza parte del documento.

Componentes del símbolo

Desde el color, la composición, la tipografía y los íconos utilizados en la nueva propuesta, todo significa algo. Se han estilizado los elementos visuales simbólicos que ligados a una composición basada en la proporción áurea, dan un nuevo equilibrio y una lectura contemporánea que ayuda a que la nueva versión de la marca sea percibida con máxima nitidez y utilizada eficientemente en soportes tradicionales y también en nuevos soportes digitales. En resumen, estos son los elementos que constituyen el re diseño y su significado:

Mitra

La forma dominante fue tomada del tocado que lucen los mitrados.

Color azul – celeste

Color reservado para la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen

María.

Báculo

El báculo episcopal es llevado por los obispos como signo de su función pastoral.

Cruz

Representa el sacrificio de Cristo y es símbolo del cristianismo.

Ínfulas

Penden de la mitra y simbolizan las enseñanzas del Antiguo y el Nuevo

Testamento.

Mapa de Bolivia

Representa al país donde cumple su trabajo pastoral la Iglesia Católica.

Luego de más de 60 años, la Conferencia Episcopal Boliviana lanza esta nueva propuesta que se fundamenta en el trabajo profesional de la identidad corporativa y en la que busca transmitir a la comunidad, su filosofía y valores.

FUENTE: CEB