Macharetí Celebra Fiesta Patronal en Honor a Nuestra Señora de la Misericordia

Hoy con una solemne Eucaristía la Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia de Macharetí dio inicio a la Fiesta Patronal y fundación de la comunidad con todas las medidas de bioseguridad que marca la pandemia que vive nuestro país.

El término Macharetí, deriva del idioma guaraní que significa “lugar donde abunda el machare o yuca silvestre”.

En cuanto a su historia se tienen datos de que en 1765 el P. Miguel Gerónimo de la Peña proveniente del Paraguay evangelizó la zona. Pero luego se tiene ya la presencia de los misioneros franciscanos de las Escuelas de Propaganda Fide de Tarija y Potosí que toman la región chaqueña como su área de evangelización.

Ante las luchas tribales de la época surge la figura del cacique Mandenopai, hijo de Taruncunti, quien ante el asesinato de su padre pidió a los misioneros franciscanos la creación de una misión en Macharetí. Es así que el 2 de julio de 1869 siguiendo las normas se ofició la Santa Eucaristía y se fundó la Misión dedicada a la Madre de la Misericordia. Sobre la cual nació el pueblo de Macharetí, construyéndose el templo y la casa misional.

Durante la Guerra del Chaco el lugar fue convertido en hospital de campaña. En el mes de enero del 2000 esta misión pasó a depender de la Provincia Franciscana de San Antonio en Bolivia. Finalmente, en febrero del 2020 pasó a la administración del Clero Diocesano del Vicariato Apostólico de Camiri, siendo su párroco en la actualidad el Pbro. Apolinar Paniagua.

Geográficamente, Macharetí se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº 9, a 40 minutos de Villa Montes en la ruta a Santa Cruz, vive de la ganadería y la agricultura, cuenta con los servicios básicos y con un clima agradable durante el año.

Felicidades Macharetí por tus 151 años de fundación bajo el amparo de Nuestra Señora de la Misericordia.

Fuente Iglesia VIVA