Cáritas Diocesana de El Alto Intensifica la Ayuda Humanitaria

La Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de El Alto, intensifica la labor humanitaria en favor de los sectores más desprotegidos, en este tiempo de pandemia. Olga Quisbert, Coordinadora de Proyectos en esta Institución, da cuenta de las acciones que se realizan.

Cáritas El Alto

Contribuir al Desarrollo Humano Integral con acciones en proyectos sociales y asistencia humanitaria, fundamentada en la Doctrina Social de la Iglesia y el Evangelio, es la principal tarea que realiza Cáritas El Alto.

Cáritas tiene 4 áreas de acción: Desarrollo económico local, Inclusión Social, Derecho y ciudadanía y Trabajo Pastoral.

Actualmente atiende tres  líneas de acción fuertes: En Desarrollo económico local, se ve el tema de agua y saneamiento en las Provincias de Moco Moco y Chuma, con un enfoque de higiene e integral.

En Inclusión social, se trabaja con  niños y niñas con discapacidad, buscando promover la inclusión social y educativa de esta población,  la misma es financiada por Kindermissionswerk, el Programa de detección temprana  de niños con rezago y deficiencia en la primera infancia, apoyada por UNICEF.

Se cuenta con el programa de salud mental, con un enfoque transversal, se trabaja la prevención de la discapacidad psicosocial, con mujeres embarazadas de alto riesgo, para prevenir cualquier tipo de deficiencia en la etapa prenatal.

La promoción del buen trato de niños en etapa escolar, el programa “Salud Ocular” que tiene como objetivo prevenir la discapacidad visual, financiadas por la CBM y la Conferencia Episcopal Italiana.

Actualmente se trabaja en coordinación con Cáritas Boliviana, para la atención a personas migrantes, mediante la financiación de ACNUR.

En este tiempo de COVID – 19 se intensifica la asistencia humanitaria

En este tiempo de Covid – 19, la latente es el tema de proyectos de asistencia humanitaria. Quisbert, señala que, en la ciudad de El Alto, “la cuarentena rígida se vivió de forma parcial y la cuarentena dinámica, no se respeta por la característica cultural y social del lugar, ya que el sustento de gran parte de la población se da por el trabajo informal, mucha gente vive al día. No se respeta las medidas de bioseguridad, es necesario trabajar en temas de educación y salud”.

El Alto cuenta con un sistema de salud  de primer y segundo nivel,  existen puntos de atención de COVID -19. Cuenta con 5 redes de salud y en ellos hay hospitales de primer y segundo nivel. En las zonas alejadas se tienen postas de salud, pero no se cuenta con insumos de bioseguridad.

Actualmente los casos se han incrementado, y no existe la facilidad de hacer el examen médico, no se cuenta con los reactivos para las pruebas.

Hay un mínimo de cuidado en la zona urbana. Y en las zonas periurbanas, donde se encuentran las ferias y el mayor foco de contagio, no hay seguridad,  las mismas condiciones en que viven las familias, dificultan el aseo y los cuidados.

Cáritas El Alto, a desarrollado acciones de asistencia humanitaria, acompañando a Mons. Eugenio Scarpellini, Obispo de la Diócesis, en las gestiones que realiza con distintas instancias, apoyando en la distribución de canastas familiares, “una experiencia buena y desafiante”, expresa Olga, “fuimos veedores y confirmamos las pre evaluaciones, para que la población se beneficie con las canastas familiares, direccionando la ayuda a quienes lo necesitan. Vimos que gente en situación de extrema pobreza fuera la beneficiada”.

Los aportes llegan de personas particulares, Universidades y otras instituciones como Adveniat, la Comisión de Hermandad y Cáritas Suiza. Desde Cáritas El Alto, se facilita el hacer llegar la ayuda a los necesitados, distribuyéndoles alimentos e insumos de bioseguridad. “Facilitamos acciones de distintas instancias donantes. Somos un puente entre alguien que puede y es capaz de dar, y hacer llegar a la gente que necesita”.

La distribución se hace de manera articulada con las Parroquias, ya que son ellos quienes están en relación directa con las familias.

Todos los aportes son bien recibidos, las colaboraciones son recibidas en las oficinas de la Pastoral Social, ubicada en Villa Dolores, calle 6, Nº 50, y las líneas de contacto: 2822184, 2829027.

Fuente Iglesia VIVA