¡La radio vive, viva la radio!, 53 años de vida cumple ERBOL el 18 de julio.

Por: Abenor Roberto Alfaro Castillo.

Bolivia, aparte de ser un país rico en recursos naturales, es rica en experiencias comunicacionales, sobre todo de radios. Las emisoras mineras (1947) con su Cadena Minera, después del 52 empiezan a aparecer emisoras de la Iglesia Católica y también de la Iglesia Bautista (Radio La Cruz del Sur). Estas emisoras de la Iglesia Católica, el 18 de julio de 1967 deciden agruparse en lo que vino a llamarse Escuelas Radiofónica de Bolivia ERBOL que tras unos años pasó a ser lo que hoy conocemos como Educación Radiofónica de Bolivia.

La radio católica en Bolivia no es ajena a lo que pasaba en América Latina, toda vez que fue Acción Cultural Popular ACPO, conocida como radio Sutatenza de Colombia que en 1947 empieza un proceso de alfabetización por radio. Eso mismo hace que en 1967 en Bolivia, con la misma idea, las radios se unan y conformen ERBOL.

UN POQUITO DE HISTORIA

Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) es una Asociación Civil sin fines de lucro que hace periodismo y comunicación con un fin educativo. Aglutina a por lo menos 170 radioemisoras en Bolivia y el exterior del país. (Se debe entender que se suman radios asociadas que son las que contribuyen con dinero para el funcionamiento de la oficina y la radio ERBOL y las radios afines generalmente emisoras comunitarias que bajan la señal de noticieros y otros espacios).

Fue fundada el 18 de julio de 1967 por siete radioemisoras de inspiración profundamente católica: San Gabriel de La Paz, Pío XII de Potosí, Escuelas Radiofónicas Fides de La Paz, Loyola de Sucre, Bolivia de Oruro y San Rafael de Cochabamba y Esperanza de Aiquile-Cochabamba. Los sacerdotes Gregorio Iriarte (oblato) (+) y José Gramount de Moragas (jesuita) (+) figuran entre sus principales gestores.

En este contexto, ERBOL mantuvo sus acciones educativas y de evangelización. Asumió la educación y la comunicación popular impulsadas por Paulo Freire y los postulados centrales del documento emanado de la reunión de Obispos en Puebla (1979).

Para este período ERBOL crece y cuenta con 13 emisoras afiliadas ubicadas en 7 departamentos del país. “De las 10 emisoras que sobrepasan los 10 kilowatios en todo el territorio nacional, 6 pertenecen a ERBOL”.

Este es un dato importante para la vida de la Asociación: “En 1970 ERBOL firmó un primer convenio con el Ministerio de Educación y Cultura para llevar a cabo cursos sistemáticos de Alfabetización…” Ronald Grebe, ex ejecutivo de ERBOL

ALFABETIZACIÓN POR RADIO

Con el visto bueno del Ministerio de Educación, se hace alfabetización por radio. Con matices cada emisora tenía sus particularidades, pero el común, como cuenta el Director de radio Pío XII de Siglo XX, Félix Tórrez. “En el caso nuestro, el programa se difundía a las 05:00 de la tarde cuando los mineros y gente de los campamentos de Siglo XX y barrios de Llallagua salían del trabajo. Se localizaron algunas zonas, y allí se nombró a un promotor educador que servía de enlace (locutor de radio-persona por alfabetizar) además de amplificador de dudas para los hombres y mujeres que se alfabetizaban. Para ello, se les entregó un receptor de banda cautiva donde sintonizaban todos a esa hora la emisora Pío XII con los temas o contenidos del día. Se les dotó también de una cartilla (libro grande) donde tenían que hacer seguimiento diario, era como el libro Alborada en grande. El Locutor diariamente en ese horario se dirigía a los alfabetizando”. Esa es una primera época, la otra fue 1978,79, según cuenta el maestro rural Ricardo Sotomayor quien hizo el trabajo de promotor de alfabetización en el Norte Potosí: “Hemos sido un equipo de promotores que salíamos a comunidades del Norte de Potosí, para la alfabetización. Nuestro primer contacto era un líder de la comunidad y a través de él movilizábamos a las personas. Preparábamos cartillas y les entregábamos. El locutor de radio daba la clase del día con términos sencillitos para que entiendan. No eran solo comunidades de la provincia Bustillo sino de otras provincias (cinco componen el Norte Potosí).

Después la radio siguió avanzando con la elaboración y dotación de cartillas y los programas en idiomas nativos se potenciaron, afirma el actual director de Pío XII, Félix Tórrez, señalando que en otra época (82-85) el profesor rural (promotor de Pío XII, Ernesto Romero, a nombre de la institución, participó de la elaboración de la primera cartilla en idioma quechua que preparó el SENALEP. “En 1983, unos dos años, se produjo una de las sequías más grandes en el Norte Potosí, para esa época preparamos cartillas educativas que iban de la mano de esa alfabetización y potenciamiento de la organización comunal en la región…” señala Félix Tórrez.

Curiosamente, otro programa de educación-alfabetización por radio, pero ya bajo otro sistema implanta en la región UNICEF. El programa se denominaba Yuyay Jap’ina que también abarca la región. Este programa tuvo el apoyo, en ese tiempo por el actual ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas.

Así como estas, hay otras experiencias ya de manera particular en cada una de las afiliadas de ERBOL. Por ejemplo; en radio Santa Cruz del Instituto de Radiodifusión Fe y Alegría (IRFA), EL MAESTRO EN CASA, una experiencia de radio que vale la pena conocer, toda vez que la educación por radio llegó a sacar muchos bachilleres con título por un acuerdo con el Estado.

Otras radios y proyectos educativos no católicos como QHANA, CEBIAE, Pachamama de El Alto y otros ingresaron a ser parte de ERBOL comulgando en la filosofía de los principios de la Asociación.

ERBOL, es educación, por ello la capacitación ha sido constante. Formación de Reporteros Populares hasta llegar a la capacitación en radio en su conjunto, lo que actualmente se hace. Tuvo convenios con el Ministerio, con la UCB y otras universidades para convalidar ya títulos de técnicos, periodistas o radialistas que siguen sus cursos.

De esa etapa de la alfabetización, ERBOL, la creación de una Agencia de Noticias con el potenciamiento de una Red Nacional a través de las radios de Banda Lateral o transceptores (los que utilizaban para radiocomunicaciones Serrano) que sirvieron para inclusive transmitir Congresos Mineros, de la COB, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y la Radio Móvil de Pío XII-ERBOL, logró seguir todos los días y en diferentes horarios e idiomas La Marcha por la Vida y la Paz en agosto de 1986 movilizó a 10 mil personas, o más, para evitar el cierre de minas. De esa época se pasó a la obtención de una emisora en La Paz. La cobertura amplia de La Marcha Indígena el 2000. La radio ERBOL, hizo diferentes trabajos exitosos como reflejar el 2002 el enfrentamiento entre policías y militares en Plaza Murillo; el 2003 la caída de Goni; 2004-2005 las sucesiones presidenciales, 2008-2009 la Asamblea Constituyente en Sucre para la Nueva Constitución Política del Estado con el papel informativo-comunicacional fundamental de su afiliada, Acción Cultural Loyola ACLO. Actualmente funcionan Redes por Regiones e idiomas con una visión evangelizadora e intercultural (red Beni-Pando) ERBOL y sus afiliadas son parte de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER. La Red quechua es uno de las ligazones de Bolivia, Ecuador, Argentina. A su vez la Red Amazónica y la difusión de programas informativos diariamente.

En el tiempo del gobierno de Evo Morales, hubo encuentros y desencuentros con el Gobierno. En el caso Chaparina, Caranavi, ERBOL, tuvo posiciones claras, así como en otros casos del periodo del MAS. Como toda la vida las emisoras de ERBOL en los 53 años de vida organizaron a los sectores sociales, varios de los actores en el gobierno del MAS se formaron en ERBOL. Están a las claras los excesos del MAS, en algunos momentos de la vida de ERBOL. Se le restringió y la publicidad y se le catalogó en el “Cartel de la Mentira”, sindicación considera en su tiempo y hasta ahora inaceptable por los directivos de ERBOL y las radios populares de la Asociación. Como en toda institución, estos golpes hicieron reflexionar internamente a este proyecto comunicacional y condujo a algunos cambios institucionales. Seguro que cada radio y en la misma Asociación habrán análisis y reflexiones, pero, desde luego, no pueden abandonar su trinchera de hacer comunicación popular para Bolivia con una identificación clara que pregona el Papa Francisco “para los más humildes, para los de a pie”. Algo que no se quiere re conocer de ERBOL, es que su manera de hacer radio ha sido copiada por casi todas las radios comunitarias existentes en Bolivia.

Lo que aún no se entiende, es que ERBOL es una Asociación de Radios y no es únicamente Radio ERBOL. Cada radio funciona independientemente con su propia filosofía y ligazón con las comunidades, centros mineros, barriadas, sectores sociales de su región y país.

Yo les he presentado mi visión de ERBOL en los 53 años de ERBOL, como un ex trabajador de la Red Pío XII. Les presenté una experiencia, en el caso de la alfabetización mediante radio y que hubiese servido de ejemplo para lo que hoy, con la educación virtual, se pretende llevar a cabo. La radio es un medio de comunicación que puede llegar a complementar, movilizar o motorizar hoy esa educación estancada. Ningún medio es mágico, habrá que combinar medios para llegar a los ahora educandos.

Ya en la parte final, considero que habrá que hacer un reconocimiento a todos los trabajadores en radio, promotores, maestros, directores, líderes, organizaciones que ayudaron en los 53 años a forjar ERBOL. Se me ocurre decir a los fundadores, entre ellos a P. Gregorio Iriarte (+) y P. José Gramunt de Moragas (+) y sus radios, entre ellos al P. Gregorio Iriarte, nato educador-evangelizador; Donato Ayma, locutor en quechua y amara en radio Bolivia de Oruro y San Gabriel de La Paz; Antonio Aramayo del proyecto Qhana de La Paz, P. Serafino Chiesa, de radio Don Bosco de Kami Cochabamba; P. Floriano Weis de radio Esperanza de Aiquile(+), P. Roberto Durette, Ernesto Miranda, Félix Tórrez de la Red Pío XII, Lucía Sauma de radio Sn Gabriel primero y luego Pachamama, Freddy Ordóñez de radio Yungas de Chulumani, San Miguel de Riberalta, José Kanut (+) de radio San Gabriel de La Paz, Nacianceno Ajpi de radio Copacabana; Mario Torres, P. Javier Velasco, P. Jaime Bartroli (+), P. Mauricio Bacardit con sus tres radios de ACLO (Potosí, Tarija, Chuquisaca); Constantino Burgos y Manolo Molina de Escuelas Radiofónicas San Rafael; David Fuentes Korimayo (+) del CISEP, Noel Aguirre del CEBIAE.

De los directores ejecutivos que pasaron por ERBOL recordamos Ronald Grebe López, René Zeballos, Andrés Gómez, Augusto Peña e Inés González. . Aurelio Nuñez fue el penúltimo presidente del directorio de ERBOL y José Blanco de la Red Pío XII es el actual presidente de ERBOL.

Para contarles estos datos, se utilizaron los documentos de ERBOL, el libro ERBOL 50 AÑOS, Pág. WEB, entrevistas, experiencia personal.

Viva ERBOL. Oruro, 18 de julio de 2020

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 8 =