La Mamita de Cotoca está en Santa Cruz, fue recibida con mucha devoción

“La mamita nos llama a escucharnos y a caminar juntos”. La Patrona del oriente boliviano ya está en Santa Cruz, fue recibida por miles de devotos en el Cristo redentor, una procesión multitudinaria la acompañó hasta la Catedral donde permanecerá hasta el lunes 28 de noviembre para después regresar a su Santuario. Con esta visita comenzaron oficialmente las actividades de la festividad de la Mamita de Cotoca.

Cristo Redentor

A pesar de las altas temperaturas que se vive en la ciudad de Santa Cruz, desde la 17:00 horas, los devotos poco a poco se fueron dan do cita en el Altar Papal a los pies del Cristo Redentor para dar la Bienvenida a la Mamita de Cotoca.

La Mamita de Cotoca llegó a las 18:15 horas al Cristo Redentor y fue recibida con cánticos, con pañuelos blancos y un rosario de globos de color verde y blanco, los fieles la vieron llegar. Mons. Estanislao Dowlaszewic, Obispo Auxiliar a nombre de la Iglesia cruceña recibió a la Patrona del Oriente boliviano.

Querida Madre, nuestra Mamita de Cotoca la ciudad de Santa Cruz, te da la bienvenida, con estas palabras, el P. Tadeo Gieneic, Vicario Episcopal de la Vicaría San Pedro, acompañado de Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar y el Vicario General de la Arquidiócesis, P. Juan Crespo inició la monición, para luego comenzar la procesión con la imagen de la Mamita de Cotoca hasta la Catedral.

Bienvenida en la Catedral

Con un vestido celeste con detalles de encaje blanco, con diseños de flores y con el sombrero de Sao en la cabeza, y transportada en una camioneta llena de flores y acompañada de miles de devotos, la Mamita de Cotoca llegó hasta el Atrio de la Catedral.

En las escalinatas de la Catedral, El Arzobispo Emérito de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, y el P. Mario Ortuño, Capellán de Palmasola, recibieron a la Patrona del Oriente boliviano, se persignaron y la introdujeron hasta el altar de esta Iglesia madre, corazón de Santa Cruz.

Rezo del Santo Rosario

Es una alegría tenerla entre nosotros y es una alegría recordar que esta Solemnidad de Cotoca, esta costumbre de traer a la imagen de la virgen, es producto del II Sínodo Arquidiocesano, al que nos convocó nuestro amado +Cardenal Julio Terrazas, por eso se hacen estas actividades hasta el día de su fiesta, porque es una fiesta de la Arquidiócesis, es una fiesta de todos, y por eso todos nos unimos con alegría, dijo el P. Hugo Ara, Rector de la Catedral y Vicario de Comunicación, al dar  la bienvenida a la Mamita de Cotoca dentro de la Basílica Menor de San Lorenzo.

Luego de dar la Bienvenida con cánticos a la Mamita de Cotoca, se inició el rezo del Rosario de los misterios Gloriosos.

Primer Misterio

Al ritmo del canto Ingresaron jóvenes vestidos con el traje típico de Santa Cruz, llevando una vela encendida, que fue colocada en medio del presbiterio. El primer misterio estuvo a cargo de las religiosas.

Segundo Misterio

El segundo misterio se ofreció por el Santo Padre, el Papa Francisco, por su santidad de vida, salud e intenciones; Para que el Señor Jesús lo sostenga en todo momento con su amor y estuvo a cargo de los laicos.

Tercer Misterio

El tercer misterio se ofreció por las familias cristianas:
Para que sean testigos del Evangelio y fomenten la vocación cristiana de sus hijos y estuvo cargo de una familia.

Cuarto Misterio

El cuarto misterio se ofreció por las vocaciones al sacerdocio: Para que el Señor nos conceda, muchas y buenas vocaciones, a fin de que la grey cristiana, guiada por santos y sabios sacerdotes, pueda llegar segura a los pastos abundantes de la eterna felicidad, y estuvo a cargo de los Sacerdotes.

Quinto Misterio

El quinto misterio se ofreció por por los que sufren: Para que unidos con amor y esperanza a la Cruz del Señor Jesús, experimenten el amor del Padre, la presencia confortadora del Espíritu Santo, y la caridad de sus hermanos cristianos, y estuvo a cargo de los Obispos presentes.

Reflexión

La celebración y el rezo del Santo Rosario estuvo dirigido por Mons. Estanislao Dowlaszewicz, OFM Conv, Obispo Auxiliar de Santa Cruz, quien al finalizar el rezo del rosario realizó una reflexión.

Mons. Estanislao Dowlaszewicz: “Nuestra Mamita de Cotoca nos llama a escucharnos y a caminar juntos como hermanos”

Cuando llegó la Virgen de Cotoca a este lugar tan emblemático y muy querido por Santa Cruz, la imagen del Cristo Redentor y hemos escuchado como dice el Evangelio de San Lucas, que nos narra el momento de la visita de la Virgen María, a su prima Isabel, y después de escuchar cuando estábamos caminando en la procesión hacia la Catedral, el Señor Alcalde de Cotoca dijo que estaba preocupado  como será el día de hoy, si habría la posibilidad para que la imagen de la Mamita llegue a Santa Cruz, porque ella ya nos extrañaba mucho, porque hacía 35 días que nadie de Santa Cruz, iba a visitarla a su casa, al santuario.

El prelado señaló que, la Virgen encuentra siempre la manera para llegar a este lugar, podemos decir que la Virgen María sabiendo que se suspendió el paro, al día siguiente de prisa llegó a Santa Cruz, está con nosotros, por eso le damos un fuerte aplauso de bienvenida.

Así mismo Mons. Estanislao afirmó que, ella viene hoy día y nos dice: aprendan después de todo esto a caminar juntos, no por separado, yo vengo a decirles; aprendan también a escucharse mutuamente uno al otro. Ella hoy día viene, nos mira y nos abrasa con un abraso materno y nos dice; ánimo, vengan a mí, pero si vienen quiero que hablen cada uno de si mismo, de sus esperanzas, de sus dolores, pero también de sus equivocaciones, yo estoy para eso, para ayudarles en este camino como lo hice con mi prima Isabel.

El obispo Auxiliar se refirió a lo que vivimos en el año 2015, con la visita del Papa Francisco a nuestra ciudad, en aquel tiempo, Mons. Sergio como Arzobispo de Santa Cruz, a nombre de toda la Iglesia cruceña ofreció al Papa, un regalo, el báculo, el bastón que usa el obispo y este báculo, su Santidad lo utilizó en la misa en el Cristo Redentor. Y porqué hablo de esto, porque a lo largo de este báculo estaba tallada la imagen de la Virgen desatanudos, y el Papa es muy devoto de esta Virgen María, él se puso contento. Hoy día también representamos a ella, todos los nudos que amarran nuestro corazón, que amarran nuestra conciencia, en nuestra familia, en nuestra vida personal, pero también en la vida de nuestra sociedad y de nuestra patria.

Nuestra Mamita quiere estar con nosotros y compartir esa gran alegría, ella nos llama a escucharnos, si nos escuchamos entre nosotros vamos a caminar juntos en la misma dirección, no por separados, juntos como hermanos, expresó.

 Rezar con la Mamita de Cotoca

  • En la Catedral la Mamita de Cotoca esperará a todos los fieles, el lunes 28 de noviembre a quienes quieran ir a rezar con ella, particularmente, estarán varios grupos marianos, movimientos que organizan diferentes momentos de oración.

Misa de despedida

La misa de despedida de la Mamita de Cotoca será presidida por el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue y concelebrada por el Arzobispo Emérito, Mons. Sergio Gualberti, Mons. Estanislao Dowlaszewicz, OFM Conv. Obispo Auxiliar, Mons. Braulio Sáez, Obispo Auxiliar y sacerdotes del clero cruceño, este lunes 28 de noviembre a las 18:00 horas. Terminada la celebración Eucarística la Patrona del Oriente boliviano será llevada a su santuario en la ciudad de Cotoca.

Novena

La novena de la Mamita de Cotoca inicia el martes 29 de noviembre, las diversas Vicarías peregrinarán durante los 9 días para el rezo de la novena en el Santuario de Cotoca.

FUENTE.CAMPANAS

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.