La Iglesia Católica atiende a 1.294 personas adultas mayores

26 de agosto día de la reivindicación de los derechos de las personas adultas mayores

En cumplimiento al compromiso adquirido por la Red de Pastoral Social Cáritas (PSC) con las personas adultas mayores y a tiempo de celebrar el día de la Dignidad del Adulto Mayor, la institución revisa los avances gestionados y proyecta los desafíos que responden, principalmente, a cambiar el paradigma de envejecimiento por uno activo y positivo.

Según describe la secretaria ejecutiva de PSCB, Elizabeth Zabala, al momento se ha levantado la siguiente base de datos: la Iglesia Católica atiende a 1.294 personas adultas mayores, distribuidas en 20 hogares o asilos registrados en todo el territorio nacional. De este 100% de población, el 85% oscila en un rango de 80 a 85 años de edad, el 80% son dependientes o pacientes geriátricos, el 9% tiene algún vínculo familiar y el 91% se encuentra en situación de abandono.

A esta población de adultos mayores institucionalizados se ha prestado apoyo decidido, mediante procesos de capacitación a 134 responsables de las Casas de Acogida y personal administrativo de los cuales 60% son religiosas y 40% técnicos y voluntarios en un curso especializado de tres meses de duración donde han mejorado sus capacidades de atención en salud integral, geriátrica, nutrición y alimentación en general y derechos. Con este curso se ha dado inicio a un proceso de mejora en los servicios de la Iglesia con un enfoque centrado en la persona y una intervención integral con la población adulta mayor.

La segunda línea de trabajo refiere al fortalecimiento de las organizaciones de adultos mayores en todo el territorio nacional, con quienes se ha propuesto y está en proceso de implementación el Municipio Modelo de Envejecimiento que contempla el ejercicio real de sus derechos e incorpora estrategias y acciones dentro de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral Municipal –PTDI desde la priorización de problemas y necesidades, que manifiesta la población adulta mayor.

Finalmente, el mismo día se ha visitado a los adultos mayores del recinto penitenciario de San Pedro en La Paz, conformado por más de 180 adultos mayores con quienes se ha realizado actividades ocupacionales desde un enfoque bio-psico-social y entregado material lúdico para continuar con las mencionadas actividades desde el régimen penitenciario en coordinación con la Defensoría del Pueblo y Régimen Penitenciario.

Fuente: Pastoral Social Cáritas Bolivia