Jubileo: Somos el único país que hace crisis por aplicar un derecho que es obligación del Estado

Santa Cruz lleva 14 días de un paro cívico indefinido, ellos demandan que el censo se desarrolle el año 2023. El Gobierno rechaza esta propuesta y emitió una norma para el 2024

La Paz, 4 de noviembre de 2022 (ANF).- El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, observó el hecho de que en Bolivia se genere una crisis por el Censo de Población y Vivienda, cuando éste es un derecho al que acceden el resto de países sin problema. Explicó, además, que la mesa técnica del censo debe desarrollarse con un cronograma consensuado –llevado por INE- y que debe contar con la presencia de todos los actores involucrados.

“Debemos ser el único país en el mundo que genera tanta crisis por un derecho que la ciudadanía tiene y que el Estado tiene la obligación de cumplir, como es el Censo de Población y Vivienda”, dijo Núñez a la ANF.

Santa Cruz lleva 14 días de un paro cívico indefinido, ellos demandan que el censo se desarrolle el año 2023. Sin embargo, el Gobierno ha propuesto que éste se realice en 2024. Por ello, cívicos de otras regiones han activado medidas de presión en apoyo a los cruceños.

Asimismo, organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) activaron un cerco a la urbe cruceña sin permitir el ingreso de alimentos para que ellos levanten su paro. Hubo movilizaciones a favor y en contra, marchas, bloqueos y amenazas de por medio. Luego se realizó un diálogo que fracasó y un encuentro para tratar el tema, hubo un cuarto intermedio. Este viernes está previsto que se instale la mesa técnica por el proceso censal.

El experto hizo énfasis en que el desarrollo del censo es la aplicación de un derecho, pero que éste se ve afectado por varios factores. Entre estos las “motivaciones más políticas” y la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + once =