Hallan irregularidades en la compra de equipos de telesalud para el Estado

El Ministerio Público halló indicios de irregularidades en la adjudicación por Bs 93,3 millones que data de 2014. Asambleístas de oposición denuncian falta de transparencia en el proceso y sobreprecios.

El Ministerio Público encontró indicios de irregularidades en la venta de equipos de telesalud al Estado, de parte de ITTI-Bolivia SA. Esta empresa es de propiedad de Jorge Terrazas, médico que operó de la rodilla al presidente Evo Morales en 2016. Legisladores de oposición denuncian favoritismo, sobreprecio e incumplimiento del Documento Base de Contratación (DBC), que regula todo proceso de licitación.

La contratación fue realizada en 2014, durante la gestión del ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes. El costo final fue de 93.264.000 bolivianos.

Según el DBC, el lote constaba de 277 equipos de telesalud móvil o de nivel 1; siete equipos de tercer nivel y 47 de equipos de nivel 2. Cada uno debía tener no sólo software y monitores, sino también –de acuerdo con su función– electrocardiogramas, cámaras digitales de signos vitales, otoscopios, ecógrafos, pirómetros y otros instrumentos necesarios para diferentes especialidades médicas.

La denuncia fue puesta en conocimiento del Ministerio de Justicia y Transparencia Interinstitucional el 15 de noviembre de 2017 por parte del asambleísta departamental de Cochabamba, Mario Orellana. En abril de este año el ministro Héctor Arce informó que se hallaron indicios de irregularidades en el proceso pero que el caso estaba aún en investigación.

“Hemos encontrado un indicio de responsabilidad administrativa y posible responsabilidad penal, ya que en este proceso de contratación la empresa no habría acreditado la experiencia de tres años –como mínimo– que establecía el DBC para la adjudicación. En función de lo dicho, el Ministerio ha requerido el procesamiento por incumplimiento de deberes”, dijo el titular de Justicia.

El diputado UD (Unidad Demócrata) Luis Felipe Dorado informó que la investigación no tiene resultados hasta la fecha. Añadió que el tema de la experiencia insuficiente de la empresa es sólo una de las irregularidades del caso. “Hay documentos que evidencian corrupción dentro de este proceso de contratación”, declaró a Página Siete.

Según los registros de Fundaempresa, la ITTI-Bolivia amplió su rango de servicios a “comercialización, distribución, puesta en marcha de equipos y venta de software específico en telemedicina” en septiembre de 2013. El cambio se realizó tres meses antes de que el Ministerio de Salud publicara la licitación para el equipamiento del proyecto Telesalud, el 9 de enero de 2014.

En consecuencia, cuando se presentó al proceso de contratación la empresa tenía sólo tres meses de experiencia en el rubro y no los tres años que el DBC exigía para optar a la adjudicación.

Otro de los requisitos establecía que el postulante a proveedor debía ser representante legal en Bolivia de la fábrica de los equipos, en este caso de la compañía norteamericana Adm Global Telemedicine Inc.

La empresa de Terrazas, sin embargo, sólo cuenta con un “acuerdo de reventa” suscrito en EEUU. Ese documento establece que la ITTI oficia de “revendedor y distribuidor” en Bolivia de los equipos de Adm Global Telemedicine Inc.

“Se han presentado ocho empresas y aún así se ha incumplido con la base de la licitación. Además, están los Documentos Únicos de Importación (DUI) de la Aduana Nacional que demuestran que la ITTI importó los equipos antes de que logre la adjudicación”, afirmó Dorado.

Según el legislador, esas son algunas pruebas de que el proceso no fue transparente. “¿Cómo es que la empresa ITTI pudo adivinar que habría este proceso y tres meses antes cambiar su objeto comercial, conseguir el acuerdo de reventa e importar los equipos necesarios? Ha habido un favorecimiento que no se quiere investigar”, dijo el diputado Dorado.

Página Siete tomó contacto con Jorge Terrazas, representante de la ITTI para conocer su posición. El médico dijo que estaba ocupado y no atendió los requerimientos hasta el cierre de esta edición.

Datos de Telesalud

  • Inicio El 1 de octubre de 2014, el entonces ministro de salud, Juan Carlos Calvimontes, puso en marcha el proyecto Telesalud para Bolivia.
  • Satélite El satélite Túpac Katari es el encargado de la conexión de estos equipos y la transmisión de información médica en tiempo real aunque pacientes y galenos estén a kilómetros de distancia.
  • Personal Cada unidad de Telesalud cuenta con dos médicos. La implementación del proyecto requirió la incorporación de 700 profesionales de la salud.
  • Municipios Según el portal del ministerio los equipos de Telesalud están instalados en 338 de los 339 centros del país.
  • Consultas De acuerdo con la Ley 475 la atención en estas unidades de Telesalud es totalmente gratuita y con prioridad para niños, adultos mayores y embarazadas.

Ministro Rocabado niega sobreprecio y asambleístas le dan voto de confianza

El pasado 1 de septiembre, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, fue interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el presunto sobreprecio en la adquisición de equipos de telemedicina en 2014. La autoridad negó esa irregularidad y dijo que realiza una investigación sobre la experiencia de la adjudicataria.

“No se puede hablar de sobreprecio. Hay una comisión encargada del proceso de contratación. Con ellos se está viendo si hubo vulneración en cuanto al tiempo de experiencia previa –que se especificaba como requisito– para que la empresa importe estos equipos”, declaró Rocabado en la audiencia.

Afirmó que “la transparencia de la compra será demostrada con documentación”. La Asamblea Legislativa le dio, finalmente, un voto de confianza.

Desde abril el diputado opositor Luis Felipe Dorado y el asambleísta de Cochabamba, Mario Orellana denunciaron que los equipos adquiridos en 2014 fueron importados al país irregularmente, tres meses antes de la publicación de la licitación. Según los DUI (Documento Único de Importación) que presentan como pruebas, el costo de estos instrumentos médicos fue de 7.000 dólares.

“Después de la importación los han revendido al Estado a un precio de 25.000 dólares. Eso nos da un sobreprecio de 250%. Hay más DUI que seguiremos adjuntando”, dijo Dorado.

El ministro Rocabado sostuvo que dichos documentos no corresponden a los equipos médicos adquiridos por el entonces titular de Salud, Juan Carlos Calvimontes, sino a la mercadería propia de la proveedora ITTI Bolivia SA. “Entonces no son prueba de nada, sólo de la actividad de la empresa”, aseveró.

Según la documentación publicada en el SICOES, la licitación y adjudicación en cuestión datan de 2014. El precio para la adquisición de equipos de telemedinina, servidores y software para el programa Telesalud para La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando, Oruro y Tarija fue fijado en 93.264.000 bolivianos. No fue publicado el contrato ni orden de compra.

El Documento Base de Contratación clasifica los equipos en Telesalud Nivel 1 (277), Nivel 2 (47) y Nivel 3 (7) de acuerdo con la jerarquía del hospital donde serían instalados. También fija las características específicas de cada instrumento, de acuerdo con su uso. No hay costos al detalle, sólo un precio total referencial que es superior al adjudicado.

En 2015, durante la gestión de la ministra de salud Ariana Campero, la misma empresa ITTI se adjudica la dotación de equipos similares de telesalud –pero en una cantidad mucho menor (60)– para los departamentos de Potosí y Chuquisaca. El costo fue de 24.490.380 bolivianos.

100 mil consultas médicas a distancia

Según datos del ministerio del área, el plan de Telesalud llegó a 338 de los 339 municipios del país. Las atenciones a distancia sobrepasaron las 100 mil, pese a que hasta finales del años pasado 117 equipos de los 340 instalados no estaban en funcionamiento.

“Este proyecto empezó en 2014. Actualmente está en funcionamiento en 338 municipios. No son simples computadoras; son equipos anexos que les permiten llevar diversas acciones dentro del campo médico. Tienen Ecografía, electrocardiografía, espirometría, oftalmoscopía, otoscopía y otras posibilidades”, dijo el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, ante la Asamblea Legislativa.

El proyecto tiene el objetivo de mejorar el acceso a la atención médica especializada a través de dispositivos digitales, sin importar la ubicación del paciente y los médicos.

Los equipos brindan servicios de teleconsulta en tiempo real por medio de un enlace satelital; de esta manera, se acortan las distancias y se reducen gastos. A la distancia los médicos pueden realizar diagnósticos y ver signos vitales.

Entre julio y agosto de 2017 Página Siete inspeccionó varios hospitales del área urbana y rural. En el recorrido encontró varios equipos de telesalud fuera de funcionamiento.

En el municipio de Reyes, el director del hospital señalaba que los encargados de Telesalud “un día se fueron y no volvieron”. En Pucarani, la médico responsable usaba el equipo en diferido a través de un módem debido a que no contaba con acceso a internet.

Esa situación se repetía en otros hospitales rurales. Pese al acuerdo de rebajas de Entel por el servicio de internet, los municipios no podían costearlo.

El entonces viceministro de Salud y Promoción Álvaro Terrazas señaló que 117 puntos de Telesalud en áreas rurales no operaban por problemas de acceso a la red. En su reciente interpelación, el ministro Rocabado dijo que 338 están en funcionamiento en todo el país.

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