Este viernes se celebra la jornada Nacional del Migrante y refugiado.

Este viernes, 7 de septiembre, la casa de acogida cardenal Julio terrazas celebrará la jornada nacional del migrante y refugiado. Lo hará con una celebración eucarística, a las 19:00, seguido de un compartir fraterno.

Esta jornada permite sensibilizar a la población para que tengan un espíritu solidario con todos los hermanos y hermanas que llegan a Bolivia desde otros países. Que se evite todo prejuicio por estas personas, que desde el momento en que dejan su país, son vulnerables.

La hermana, María de Ramos, responsable de la casa de acogida, dice: “la casa de acogida recibe a algunas personas que logran entrar al país, por diversas causas. Se coordina con las instituciones del gobierno para darle seguimiento a su permanencia legal. Mientras se obtenga el permiso y termine este trámite, la casa de acogida le ofrece techo y a veces comida temporalmente”.

La casa de acogida Cardenal julio Terrazas, que ya cumple 4 años y se dedica a este servicio, aunque también recibe a los familiares enfermos de cáncer. Está ubicada en la Calle Madrejón N° 172, en el barrio de Santa Rosita. El espíritu de la casa está inspirado en la palabra de Dios que nos dice: “Cuando fui extranjero, me acogieron” (Mateo 25:35). Las hermanas Escalabrinianas, ofrecen su tiempo y servicio, apoyadas por muchos laicos y laicas.

Pastoral de Movilidad Humana en Bolivia

El Papa en los últimos años ha sido muy claro en este ministerio, pide a todos, “Acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes forzados es un deber de justicia, civilización y solidaridad”.

La Pastoral de Movilidad Humana (PMH) está en Bolivia, pero acompañados por los padres y hermanas Escalabrinianas, su misión es de acompañar a los migrantes y refugiados, asimismo coadyuvar en el proceso de migración y transito seguro. A nivel nacional tienen un director y el P. ILDO GRIZ.

En Santa Cruz la casa de acogida es la referencia y el servicio es, brindar acogida, se realiza la orientación en sus trámites y se imparte talleres de información acerca de los debidos pasos q deben seguir para solicitar refugio y se les brinda apoyo psicológico.

En Bolivia tenemos la ley que protege a los migrantes.

En Bolivia tenemos aprobada la ley n° 370 ley de migración, fue promulgada el 8 de mayo de 2013. En esta ley Bolivia ratifica todos los convenios internacionales que protegen tanto a los extranjeros como a los bolivianos que estuviesen fuera de Bolivia.

En estos últimos años tenemos la presencia de muchos migrantes llegados de varios países, aunque últimamente tenemos ciudadanos venezolanos que llegan por vía Perú. A todos ellos según la ley 370 les garantiza varios derechos, “Los extranjeros y extranjeras con permanencia transitoria, temporal o definitiva podrán desarrollar toda tarea o actividad remunerada o lucrativa, gozando de la protección de las leyes que rigen el régimen laboral y de seguridad social. Las empresas que presten servicios en territorio boliviano y que cuenten con personal extranjero, deberán regirse a la normativa boliviana vigente y a la reglamentación de la presente Ley”.

Mas leyes para migrantes y refugiados.

La ley 251 de protección a personas refugiadas y el decreto supremo 1440 tiene por objeto establecer el régimen de protección a personas refugiadas y solicitantes de dicha condición de conformidad a la constitución política del estado, la convención sobre los estatutos de los refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 y otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado Plurinacional de Bolivia

El presidente Evo morales manifestó, con relación a la situación de los migrantes y refugiados: “Hacemos llamado a los pueblos del mundo y a todas las naciones que ustedes representan a trabajar por la ciudadanía universal y la superación de las fronteras juntos lograremos un instrumento de trasformación para alcanzar el vivir bien”.

El Papa Francisco promueve la solidaridad a los migrantes.

Dice el papa “en la cuestión de la migración no están en juego solo ‘números’, sino ‘personas’, con su historia, su cultura, sus sentimientos, sus anhelos…”. En varios espacios y oportunidades el Papa insiste diciendo: “estas personas, que son hermanos y hermanas nuestros, necesitan una “protección continua”, independientemente del status migratorio que tengan”.