Gobierno presenta Plan de Empleo, que incluye inyección económica, transparencia y reducción de consultores

Los ministros de la Presidencia, Desarrollo Productivo, Economía y Planificación presentaron este miércoles el Programa Nacional de Reactivación del Empleo en rueda de prensa en Casa del Pueblo.

Dentro de ese programa, el Gobierno propuso medidas con el objetivo de proteger 4,5 millones de empleos, con inyección económica con el establecimiento de fondos, inversión, además de medidas de responsabilidad fiscal como la transparencia de empresas públicas, así como reducir la contratación de consultores en línea.

Según el detalle, el Gobierno pretende proteger 350 mil fuentes de empleo con apoyo en cinco sectores: agropecuario, con un Plan Nacional de Respuesta y Rehabilitación; la construcción, con un Fondo de garantía con los recursos de la AEVivienda para 20 mil viviendas; el turismo, con créditos al 3% de interés; comunicaciones, facilitando jetfuel para aviación y banda para el internet de las cosas; y minería, con apoyo a cooperativas y a la minería chica.

Cuatro millones de empleos, según el plan, se preservarían, con el establecimiento de cinco fondos: el Fondo de Reactivación PosCovid19-FORE con Bs12.000 millones; el Fondo de Garantía Sectorial-FOGASEC con Bs1.100 millones; el Fondo de afianzamiento de Mipymes con Bs120 millones; el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria con Bs. 500 millones y la Titularización de la cartera de créditos de vivienda con Bs. 8.000 millones.

También se planteó un programa directo de empleos, que generaría 50 mil fuentes laborales por mes, a través de trabajos temporales en sectores y regiones afectadas.

Un total de 20 mil empleos se preservarían con crédito para el consumo de bienes y servicios nacionales, subsidios para la demanda de las micro y pequeñas empresa y compras públicas con preferencia en proveedores nacionales

En el marco de la responsabilidad fiscal, se plantea la reducción de los consultores en línea que trabajan para el Estado. Se debe recordar que dichos funcionarios no tienen derecho a ningún beneficio sociolaboral y están sujetos a la renovación de contratos temporales, en algunos casos, incluso cada 3 meses. 

El planteamiento presentado consiste en la “reducción del 15% del gasto corriente, la reducción de 20% de los consultores en línea además de la transparencia de las empresas públicas”.

“Las medidas de reactivación económica y empleo a ser implementadas deben ser desarrolladas en un marco de disciplina fiscal y ajustes administrativos en el sector público que permitan enfrentar los efectos negativos del coronavirus”, señala uno de los puntos de la parte considerativa del proyecto de decreto difundido por el Gobierno entre los medios.

Agrega que aquello se debe hacer “priorizando los sectores requieren mayor inversión pública y fomentando el consumo de productos nacionales para apoyar la recuperación del aparato productivo mediante la inyección de recursos”.

El decreto también instruye optimizar la gestión de las empresas estatales mediante planes de reestructuración administrativa: “el Ministerio Cabeza de Sector deberá adoptar medidas necesarias para optimizar la gestión empresarial pública enmarcándose en la política de reducción de gasto corriente del sector público y la optimización de recursos”. 

“El Ministerio Cabeza de Sector debe adoptar medidas correctivas mediante un Plan de Restructuración Administrativa”, añade el proyecto del decreto en su artículo 85.

Fuente ERBOL-

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − siete =