En España relacionan 19 casos de Covid con un vuelo procedente de Bolivia

Se sospecha que el origen del brote son tres personas que llegaron a Murcia el 3 de junio en un vuelo procedente de Bolivia.

Este miércoles, la Consejería de Salud de España informó que los 19 nuevos casos positivos de Covid-19 en Murcia tienen relación con un vuelo procedente de Bolivia. El 3 de junio, una nave de Boliviana de Aviación (BOA) arribó al aeropuerto de Barajas (Madrid) y el 17 de junio se llegó a confirmar un caso positivo de coronavirus entre los pasajeros de ese vuelo.

El servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud reportó que además de realizar un seguimiento de estos casos, puso en cuarentena a más de 60 contactos de los pasajeros a los que todavía no se les confirmó el positivo a la enfermedad.

Se informó que el origen del brote de nuevos enfermos son los tres personas que llegaron a esa región el 3 de junio. Las personas que arribaron a Murcia debían permanecer en cuarentena por 14 días, según las medidas vigentes.

“Fuentes sanitarias señalan que el primero de los afectados comenzó a presentar síntomas en torno al día cinco, pero no acudió al médico hasta unos 10 días más tarde. Durante todo ese tiempo no se les hizo seguimiento”, informó personal de salud al portal La Verdad de España.

El diagnóstico por PCR al primero de estos casos llegó el 17 de junio. A partir de entonces, el Servicio de Epidemiología avisó al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del riesgo de contagios entre los pasajeros del vuelo.

Además, se inició un rastreo de contactos y casos sospechosos, pero el virus ya se había propagado en entre las familias de los tres primeros pasajeros y sus contactos.

Al respecto, el portal Ok Diario alertó que los pasajeros procedentes de Bolivia arriban al aeropuerto de Barajas sin aplicar pruebas PCR o test rápidos para detectar el coronavirus.

Fuente: Pagina siete

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =