Gobernación cruceña confirma que 10 personas fallecieron por alteraciones respiratorias.

Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano informaron que ante la humareda existe riesgo de alteraciones respiratorias oculares y de la piel

Edil Toledo, Secretario de Salud de la Gobernación, confirmó que en días anteriores hubo fallecidos por alteraciones respiratorias, por contaminación. Estos pacientes que suman 10, fueron los más críticos que reportaron desde Roboré, eran hipertensos y diabéticos. Por eso llamó a la población a no nos exponerse a ambientes en exteriores.

«Lo importante aquí es que la población tenga conocimiento, a través de ustedes. La mala calidad de aire aumenta y ya está provocando alteraciones respiratorias, especialmente, alteraciones oculares, alteraciones de la piel y, lógicamente, aquellos pacientes vulnerables como mujeres embarazadas, pacientes añosos o menores de edad, están teniendo complicaciones y ustedes también han visto un poco la saturación que hay; es importante que todos estemos con el barbijo», detalló Toledo.

Según el reporte médico, durante la semana donde fallecieron 10 personas en Roboré, el municipio registró 40 °C, bajo una sensación térmica que llegó a los 46 °C, que derivó en una gran afluencia de pobladores que acudieron de emergencia al centro médico por el choque de calor.

Ante la humareda que inunda al departamento con la contaminación de monóxido de carbono, la autoridad en Salud llamó a la población a extremar los cuidados con el uso del barbijo, a no exponerse durante mucho tiempo al aire, a cerrar las puertas, ventanas de los domicilios, el uso de colirio y bloqueador solar.

Toledo pidió a los choferes y transportistas a circular con las luces encendidas para evitar cualquier accidente y mantenerse hidratados, recomendación que también es para la ciudadanía.

Dijo que se prevé una lluvia para este lunes y en ese sentido, alertó a los ciudadanos a no exponerse a estas precipitaciones que serían ácidas.

Por la saturación de los hospitales de tercer nivel, el funcionario exhortó a los pacientes acudan primeramente a los nosocomios de primer o segundo nivel, ya que dependerá del caso para que sean derivado al tercer nivel donde se tratan complicaciones.

“A pesar de no tener enfermedad de base, puede a la larga tener complicaciones porque lo que está pasando es preocupante, ya que a futuro se puede tener secuelas”, expresó.

FUENTE: ELDEBER

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − diecisiete =