Formación En Sinodalidad: El itinerario cuaresmal

La iglesia cada día está mirando su caminar como Pueblo de Dios, así también la parroquia está mirando como reanimar la comunidad y las iglesias domésticas. Hoy estamos atentos a retomar el camino que debemos seguir. La pandemia nos ha dejado un poco estáticos, con altibajos y con una especie de stand by, o que nos cuesta volver arrancar y caminar adelante.

La cuaresma es el tiempo adecuado para experimentar un proceso de conversión y reconciliación permanentes, pero también debemos de mirar que horizonte visualizamos, para donde debemos de ir, que exigencias nuevas tenemos, que nos ayuden a caminar para lograr aquellos sueños que tenemos.

En este caminar juntos los laicos son los actores que devuelven la vida a la Iglesia. Los laicos están dando un matiz a las iglesias locales y nos están permitiendo mirar a mayor distancia. Por lo que hoy la pregunta es cómo diseñar el protagonismo de los laicos y de los actores sociales, servidores y ministros de la comunidad. Por eso es necesario que miremos nuestro caminar.

En el afán de vivir la fe más encarnada y respondiendo a los desafíos de hoy, la parroquia San Martin de Porres, en su sueño de construir una iglesia dinámica, participativa y comprometida, ha diseñado unas charlas con miras a la actualización de nuestro plan pastoral. Los invitados pretenderán ayudarnos a diseñar la iglesia en salida, a revivir las comunidades y desde un compromiso eclesial, ser una iglesia que responda a los desafíos actuales, sirviendo y caminando juntos.

Las charlas serán los próximos cuatro martes del tiempo de cuaresma. Se inicia el martes 15 de marzo de 2022, de 19:30 hasta las 21:00. Cada charla generara unas líneas de acción que deberían de coincidir con el mismo caminar de la iglesia local.

P. Guillermo Siles Paz, OMI, párroco de San Martin de Porres, junto con el consejo parroquial van trabajando para dar lograr un plan pastoral que se ajuste a las exigencias actuales y que este enmarcado en la fraternidad, sinodalidad y en salida.

Cada charla nos ofrece un contenido particular para estar presentes y actuales en la vida de la iglesia. Mas información pueden tenerlo en los telefonos, 3 3526364 y en el WhatsApp 77044314

Los programas de las diferentes charlas son:

15 marzo. P. Lucas Casaert, OMI

¿Cómo vivir el tiempo de conversión, hoy?

22. marzo. P. Guillermo Siles, OMI

¿Cómo diseñar una iglesia en salida?

29. marzo.  P. Tadeo Gieniec, C.Ss.R.

¿Cómo construir la fraternidad, en sinodalidad?

5. abril. Sra. Sandra Serrano,

Una nueva iglesia, ¡La hora de los laicos!