En la Chiquitanía el fuego arrasó 1,7 millones de hectáreas, 41% en áreas protegidas.

El incendio en la Chiquitanía arrasó hasta la fecha más de 1,7 millones de hectáreas, según el último reporte de la Gobernación de Santa Cruz, que da cuenta que el 41 por ciento del total de hectáreas quemadas se encuentra en parques naturales, el 30 por ciento corresponde a bosques y el restante 29 por ciento serían pastizales.

Ante este panorama, la Unión Europea anunció el envío de más de 50 expertos y bomberos para combatir el fuego y Argentina ratificó, luego de un impasse por los permisos, la llegada de 200 brigadistas para reforzar el trabajo en las zonas afectadas.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asin, aseveró que las áreas protegidas más afectadas con los incendios fueron Otuquis, Ñembi Guasú y el Área Natural de Manejo Integral San Matías. El fuego también llegó al Parque Noel Kempff Mercado y a la reserva de Tucabaca.

El dato contrasta con la versión de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), que informó, con datos al 25 de agosto, que el 58 por ciento de las zonas incendiadas eran pastizales.

La Gobernación de Santa Cruz ratificó el pedido de que el Gobierno declare desastre natural por el incendio, debido a la gran afectación a la biodiversidad.

Los siete municipios que componen la zona chiquitana se reunieron ayer de emergencia y declararon que ya no tienen recursos para combatir el fuego, por lo que instaron al Gobierno a un encuentro nacional para tomar decisiones

Los alcaldes de San Ignacio, Concepción, San Javier, San Matías, San Antonio de Lomerío, San Rafael y Roboré firmaron un documento señalando  que el “evento catastrófico” ha afectado sembradíos, bosques, parques y a las comunidades de manera irreparable.

Ayuda

Para las próximas horas se prevé la llegada de grupos especializados de bomberos de Argentina y de la Unión Europea para coadyuvar en la mitigación de los focos de calor e incendios que afecta a la Chiquitanía.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, confirmó a Los Tiempos que los brigadistas argentinos empezarán a ingresar hoy, después de haberse superado algunos inconvenientes.

En pasadas horas, el diplomático argentino refirió que “más de 200 efectivos de Buenos Aires, con muchos elementos para combatir el fuego, hicieron 2 mil kilómetros y se tuvieron que volver (a Argentina) porque hubo una decisión acá, de que no hacían falta”.

Consultado Álvarez sobre si se trata de otro equipo el que ingresará al país, señaló que es la brigada que retornaba a su país.

“Comienzan (los bomberos) a ingresar mañana. Éste es el grupo que estaba regresando, pero volvió”, sostuvo de forma escueta.

Sobre la cooperación de la Unión Europea, el jefe de Delegación adjunto, Jörg Schreiber, informó que en el país se encuentra una comitiva que está integrada por 15 personas expertas en combate de incendios, además de 40 bomberos.

DATOS

Evo inaugura bebederos. El presidente Evo Morales colocó el martes al menos 28 bebederos de agua para que los animales que han sobrevivido al incendio en Roboré puedan hidratarse. La acción fue criticada por varios sectores que denunciaron que el Mandatario hace campaña.

MAS suspende acto. La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) determinó suspender su concentración de este domingo en Roboré y anunció que se sumará a los equipos que luchan contra el fuego.

Llegada de helicóptero de doble hélice. Para este viernes está prevista la llegada de un helicóptero de doble hélice, que carga cerca de 16 mil litros de agua, y dos más medianos, alquilados por el país.

Transporte de ayuda. Amaszonas realizó más de seis vuelos solidarios en los que transportó más de 10 mil kilos de ayuda para coadyuvar con las tareas de emergencia por los incendios forestales en la Chiquitanía.

Evo dice que medios culpan a campesinos. El presidente Evo Morales demandó a los pobladores de la comunidad San Martín, Santa Cruz, que expliquen que no son autores de los incendios en la Chiquitanía y señaló que algunos medios de comunicación y en redes sociales están culpando a los comunarios por el desastre.

EL GOBIERNO GASTÓ 11 MILLONES DE DÓLARES

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, informó que hasta la fecha se gastaron más de 11 millones de dólares para atender la emergencia por los incendios forestales en la Chiquitanía. En tanto, precisó que los recursos recaudados de la cooperación internacional para dicha temática sumaron 2 millones de dólares.

Por lo menos ya va un mes de este siniestro en el que el fuego consumió más de 1,7 millones de hectáreas de superficie, entre bosques y pastizales, en la Chiquitanía, aunque aún no se ha determinado las responsabilidades.

Expertos y analistas en medio ambiente identificaron los desmontes y quemas como las causas del desastre medioambiental.

El 28 de agosto, el Canciller detalló que la ayuda económica internacional alcanzaba a 2,2 millones de dólares.

La CAF otorgó 300 mil dólares; el BID, 200 mil; la ONU, 150 mil; Fonplata, 100 mil; FAO, 500 mil, y el ALBA, un millón de dólares.  (LOSTIEMPOS)

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 3 =