El 19 de marzo se inaugura oficialmente el año dedicado a San José en la Arquidiócesis de Santa Cruz

“Con Amor de Padre”. Con una celebración Eucarística el viernes 19 de marzo a las 18:30 horas, en la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir – Catedral, se realizará la apertura oficial del año dedicado a San José en la Arquidiócesis de Santa Cruz, así lo dio a conocer Mons. Sergio Gualberti, en la conferencia de prensa brindada hoy miércoles 17 de marzo a las 10:30 horas, en el Salón Carlos Géricke – Catedral.

El Arzobispo afirmó que este es un año para descubrir la importancia de la figura de San José en la vida de los cristianos y sobre todo en la vida de la familia. Así mismo mencionó  que en Bolivia, aun dentro de la pandemia se han suscitado  muchos feminicidios y esto cuestiona el rol del varón en la familia. También aseveró que esto es una muestra clara  que el  machismo sigue muy fuerte en nuestro país, en la violencia, en el trato discriminatorio, y esta es una oportunidad muy grande que nos da el papa Francisco para reflexionar sobre el rol del varón en la familia, el rol del padre, a ejemplo de San José.

Estuvieron presente en la Conferencia de prensa: Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, P.Cristian Mussig, Secretario Ejecutivo de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social Cáritas, hna. Zenaide Ziliotto, directora de la Casa de Acogida Cardenal Julio Terrazas, P. Fernando Cabrero, Vicario Pastoral y Pastorl Universitaria – UCB, y el P. Hugo Ara, Vicario de Comunicación de la Arquidiócesis.

El 8 de diciembre del pasado año 2020, festividad de la Inmaculada Concepción, que en nuestra Iglesia de Santa Cruz lo celebramos en la advocación de nuestra mamita de Cotoca, el Papa Francisco convocó al año dedicado a San José,  en memoria del 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal, entregándonos la Carta apostólica Patris corde (con corazón de padre), como horizonte de reflexión, celebración y acción durante este año jubilar que concluirá el 8 de diciembre de este 2021.

En ese marco, en nuestra Iglesia en Santa Cruz, queremos vivir este tiempo como una oportunidad, por una parte, para despertar y fortalecer la devoción a San José, como Patrono de la Iglesia universal y, por otra parte, para reflexionar sobre el rol del hombre como esposo, padre, trabajador y creyente, en una realidad de alegrías y tristezas, de angustias y esperanzas de nuestros hermanos varones, especialmente en su condición de padres, esposos y trabajadores.

Este año tendrá un nuevo gesto paternal de parte del Papa Francisco, al concedernos el “don de indulgencias especiales” para los días tradicionalmente dedicados a la memoria del esposo de María, como el 19 de marzo y el 1° de mayo, y, particularmente, para los enfermos y ancianos en el contexto actual de la emergencia sanitaria.

La apertura oficial del año de San José en nuestra Arquidiócesis será con una solemne eucaristía en nuestro Catedral Metropolitano San Lorenzo, precedida de un Triduo de San José. Posteriormente se tienen previstas actividades devocionales a San José, de sensibilización eclesial y social, que incluye concursos de “Historias y testimonios de vida” y ensayos de universitarios; de formación y reflexión y de concreción en gestos solidarios, especialmente para los enfermos y ancianos durante la Cuaresma 20212, como fruto del Año de San José.

Invocando la intercesión de San José y la Virgen María, para que este tiempo de gracia sea fecundo en expresiones de fe, conversión, caridad y justicia, animo a la comunidad eclesial y a las personas de buena voluntad, a ser activos en las iniciativas previstas y en otras que suscite el Espíritu Santo. Para terminar, nos unimos a una parte de la oración que nos propone el Papa Francisco: Oh, bienaventurado José, muéstrate padre también a nosotros y guíanos en el camino de la vida”.