Contaminación: Santa Cruz ‘respira’ humo desde hace días y hay alerta para grupos de riesgo

Santa Cruz sufre por la contaminación producida por incendios forestales y chaqueos que han provocado que el denominado “cielo más puro de América” se vea empañado por una densa humareda que aumenta el riesgo para las personas de sufrir infecciones respiratorias y otros males para la salud.

El último fin de semana se reportaron las cifras más altas en el Índice de Contaminación del Aire (ICA) en lo que va del año. De acuerdo con un informe de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de la Alcaldía cruceña, el nivel llegó a 213 puntos este domingo, lo que indica que se respira un aire “muy malo”. Esta dato supera la cifra que se reportó el sábado, cuando se marcó 180 puntos.

Dentro de la escala del ICA se tiene cinco niveles, el primero es de 0 a 50 (aire bueno), de 51 a 100 (aire regular), de 101 a 150 (aire malo), de 151 a 300 (aire muy malo) y mayor a 301 (extremadamente malo).

El Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca) explica que la contaminación en el ambiente se mide con el ICA, una escala con la que se puede conocer qué tan limpio o contaminado está el aire en un lugar y momento específico y que se calcula tomando en cuenta diferentes sustancias que pueden estar en el aire, como humo, químicos y partículas muy pequeñas.

Con la última cifra, 213 puntos de contaminación, las autoridades alertaron que no solo hay peligro para los grupos de riesgo (mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores), sino también para la población en general a la que se recomienda restringir actividades al aire libre y retomar el uso del barbijo.

Ante ello, desde la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de la Alcaldía municipal cruceña se brindó información con el fin de que la población tome sus recaudos para evitar complicaciones en su salud, relacionadas a la mala calidad del aire.

Consejos:

– No exponerse durante un prolongado tiempo a lugares abiertos o al aire libre.

– Evite la actividad física en lugares abiertos o al aire libre.

– En caso de fatiga por inhalación de humo al respirar, utilice un paño limpio y húmedo para respirar a través del mismo.

– En caso de irritación en los ojos y nariz, lévelos con abundante agua limpia.

– Si se expone a la intemperie utilice barbijo.

– Si se queda en casa o en algún otro inmueble, trate de mantener las ventanas cerradas, debe evitar que el humo ingrese al lugar.

– Utilice un atomizador con agua para purificar el ambiente de su casa

– En caso de dificultad respiratoria, acuda al centro de salud más cercano a su domicilio.

– También se recomienda que ante cualquier emergencia los afectados o sus familiares llamen a la línea gratuita 800-125050.

fuente: UNITEL

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.