Bolivia pedirá oficialmente a la Corte que desestime demanda de Chile por las aguas del Silala

El agente Roberto Calzadilla abre la defensa de Bolivia. La fase oral del juicio concluirá el 14 de abril e incluirá la presentación de investigaciones científicas sobre el acuífero que está en Potosí

El turno es de Bolivia. El equipo jurídico tomará la palabra este lunes en la fase oral del juicio sobre la naturaleza de las aguas del Silala. Pedirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que desestime la demanda de Chile porque considera que ésta vulnera los derechos del país.

“Bolivia considera que las presentaciones de Chile deben ser desestimadas ya que pretenden aplicarse a todas las aguas del Silala, incluidas las que fluyen artificialmente. Además, este pedido debe ser desestimado en la medida en que sólo conciernen a los derechos de Chile y desconocen los derechos de Bolivia”, señala la respuesta escrita del país.

Junto a otras alegaciones, este argumento será presentado por los abogados que representan a Bolivia. La audiencia comenzará a las 15:00 en los Países Bajos, cuando serán las 9:00 en el país. El agente Roberto Calzadilla abrirá las alegaciones nacionales.

El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó que tras esa presentación los abogados contratados por el país presentarán los argumentos nacionales.

En todo caso, Calderón destacó que Chile haya reconocido el derecho soberano que tiene el país sobre los canales artificiales que se construyeron para que las aguas del reservorio del Silala puedan llegar de manera mejorada a territorio chileno.

El sistema hidrológico está compuesto por dos bofedales (manantiales de altura) de las que emergen aguas de reservorios subterránea que no ha sido plenamente cuantificado hasta el momento, según los informes técnicos presentados por Bolivia ante la Corte.

“Hemos sido testigos de un reconocimiento por parte de Chile de que no tiene ninguna oposición a que Bolivia pueda ejercer sus derechos sobre los canales que se encuentran en nuestro territorio y decidir su desmantelamiento, si se lo ve necesario”, afirmó Calderón.

La vicecanciller de Chile, Ximena Fuentes, afirmó el viernes en la apertura de los alegatos que su país “no tiene ninguna objeción a que Bolivia desmantele los canales” que se construyeron para alimentar antiguas locomotoras a vapor por efecto de un acuerdo de 1908.

A su vez, Sebastián Michel, embajador de Bolivia en Venezuela, fue designado portavoz del proceso judicial internacional. El diplomático anticipó que el país presentará documentos históricos y científicos durante los alegatos orales.

En 2016, Chile demandó a Bolivia para que el máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declare al Silala como un “río internacional de curso sucesivo” y reclamó un supuesto “derecho al uso compartido y equitativo” de esa reserva hídrica sobre la base de la legislación internacional.

El viernes, la vicecanciller de Chile, Ximena Fuentes, invocó así  la Convención de 1997 sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacional para fines distintos de la navegación en la apertura de los alegatos que el viernes tuvo lugar en La Haya.

“Bolivia considera que tanto Chile y Bolivia tienen derecho a un uso equitativo y razonable, pero sólo en relación con las aguas que fluyen naturalmente del Silala”, puntualiza al respecto la contramemoria del equipo jurídico boliviano.

El documento, que se puede revisar en el sitio web de la CIJ, señala que la Corte debe reconocer “la soberanía” sobre las aguas del Silala y “los canales artificiales”. 

Además, el escrito demanda que la CIJ instruya que “cualquier envío artificial de Bolivia a Chile de las aguas del Silala, así como las condiciones y modalidades del mismo, incluyendo la compensación a pagar por dicha entrega, están sujetas a la conclusión de un acuerdo con Bolivia”.

Fuente: ELDEBER

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − trece =