Asamblea de Pando se declara en emergencia contra la contaminación minera y en defensa de la Amazonía

Ante pedidos de pueblos indígenas y la constatación de que existen actividades de explotación ilegales, la Asamblea Departamental de Pando se declaró en emergencia en defensa de la Amazonía y de sus ríos, ante la contaminación minera, reportó radio Frontera de la Red ERBOL. 

El asambleísta representante indígena, Jim Medina, indicó que se ha realizado una inspección y se ha detectado a unas 700 balsas de explotación minera, de las cuales el 80% no tendría autorización.

Recordó que una jueza suspendió por 30 días el trabajo minero en el Río Madre de Dios, pero se ha constatado que se sigue realizando el trabajo de explotación.

Lamentó que indígenas y campesinos están afectados por esta contaminación, que llega a sectores donde se produce alimentos y hay sembradíos de plátano y yuca.

Entre sus pedidos, la Asamblea Departamental pide que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)  instale una oficina en la región. Además, solicita la implementación de un centro de monitoreo y se conforme una brigada médica especializada con la finalidad de que se realicen diagnósticos. 

Fuente: ERBOL

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 1 =