Aeropuerto de Riberalta permanece cerrado y Naabol evalúa si volverá a operar mañana

Los detenidos llegaron a la ciudad de La Paz esta jornada, el Ministerio Público anticipó que los imputarán por los delitos de explotación ilegal de minera, porte y portación de armas y se analiza que se amplíe a delitos medioambientales

La Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) emitió un comunicado donde informa que, tras el operativo del Ministerio de Gobierno contra la minería ilegal, muchas personas irrumpieron el aeropuerto de Riberalta, Beni, y debido a los daños que causaron se decidió cerrar la terminal aérea y se analiza si mañana volverá a operar.

La jornada pasada, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ejecutaron un operativo que terminó con la aprehensión de 57 personas y la destrucción de 27 dragas y balsas que contaminaban con mercurio el río Madre de Dios.

Tras conocer la masiva detención, familiares y pobladores que defienden a los aprehendidos se movilizaron e intentaron liberar a los que practicaban minería ilegal.

Naabol detalló que ayer a las 20.30 aterrizó un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana al aeropuerto de Riberalta y eso despertó una reacción entre quienes estaban queriendo liberar a los detenidos.

“Lamentablemente, durante este arribo, se generó una situación inusual y alarmante. Aproximadamente 400 personas de la población de Riberalta, que se encontraban realizando una vigilia, se movilizaron hacia el aeropuerto y causaron daños a nuestras instalaciones al romper las mallas de protección, así como equipos de la torre de control, pista, calle de rodaje, plataforma e infraestructura, entre otros. Además, se reportaron amenazas y actos de violencia por parte de este grupo movilizado, lo que obligó a nuestro personal a abandonar se puestos para garantizar su integridad física”, indica el comunicado.

El hecho registró daños materiales en las instalaciones de la terminal aeroportuaria y hoy evaluaron los daños que provocó la turba para luego iniciar los procesos legales con la denuncia.

“Hoy, 15 de julio, por razones de seguridad operacional, el aeropuerto permanecerá cerrado hasta el 16 de julio a las 18:00 HOB, según lo comunicado a través de un NOTAM (aviso a los aviadores). La reapertura del aeropuerto estará sujeta a una evaluación previa de seguridad para las operaciones aéreas. Estamos trabajando en estrecha coordinación con las instancias correspondientes, en cumplimiento de la ley, para garantizar la seguridad y restablecer las operaciones aéreas lo antes posible”, dice otra parte del comunicado.

Los detenidos llegaron a la ciudad de La Paz esta jornada, el Ministerio Público anticipó que los imputarán por los delitos de explotación ilegal de minera, porte y portación de armas y se analiza que se amplíe a delitos medioambientales.

Tacanas piden la liberación de 6 de sus miembros

La Capitanía Tacana del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) II envió una carta al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para pedir la liberación de seis de sus miembros que fueron detenidos por practicar minería ilegal sobre el río Madre de Dios; supuestamente fueron engañados porque les dijeron que toda la actividad era legal. Por ello, exigen que se den con los propietarios. 

La jornada pasada, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ejecutaron un operativo que terminó con la aprehensión de 57 personas y la destrucción de 27 dragas y balsas que contaminaban con mercurio el río Madre de Dios.

Los representantes de los tacanas indicaron que los seis indígenas desconocían que la actividad que realizaban era ilegal, ya que los operadores que los contrataron aseguraron que sus operaciones contaban con los permisos respectivos. Por eso, ahora dicen que se constituyen como víctimas de la actividad ilegal porque fueron engañados.

“Al mismo tiempo, pedimos a su autoridad profundizar las investigaciones hasta dar con los propietarios de las balsas que se dedican a la explotación ilegal de los minerales existentes en los ríos de la Amazonía del país principalmente en el Madre de Dios, y que son responsables directos por la vulneración a nuestros derechos y por la que generan impactos a la vida de las comunidades”, dice parte de la carta. 

El vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Alex Villca, condenó la dureza que ejerció el Gobierno contra pequeños mineros y no así contra los grandes que son los que más destruyen y contaminan el río Madre de Dios.

“Operativo violento del gobierno de Luis Arce, en contra de la Minería ilegal del oro en el río Madre De Dios, golpea con dureza a mineros pequeños y deja intacto a mineros grandes, que están destruyendo el patrimonio natural (Madidi) y cultural del pueblo boliviano”, dijo el activista a través de redes sociales.

La carta de los tacanas aclara que sus seis detenidos no son parte de ninguna empresa o cooperativa, mucho menos son socios o accionistas, sólo trabajaban para terceros porque no contaban con alguna otra actividad laboral para el sustento de sus familias.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció esta mañana que los detenidos serán imputados por explotación ilegal de minerales, por porte y portación de armas; se analiza que también sean acusados por delitos ambientales.

FUENTE: ANF

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 4 =