31 de julio, fiesta de San Ignacio de Velasco.

Bolivia es un país maravilloso, pero una de las regiones más bonitas es San Ignacio de Velasco que está a 476 km de Santa Cruz de la Sierra.  San Ignacio de Velasco, (antiguamente San Ignacio de Loyola). Tiene aproximadamente 61.412 habitantes según el censo nacional del año 2001 constituyéndose en uno de los municipios más poblados del departamento. Después de la ciudad de Santa Cruz, San Ignacio de Velasco tiene el mayor crecimiento demográfico del departamento. Se encuentra a una altura de 410 msnm, su temperatura media es de 25ºC. Lleva su nombre en honor al fundador de la Compañía de Jesús y los misioneros Jesuitas que han fundado los pueblos misionales de chiquitos.

 

COMO NACIÓ SAN IGNACIO DE VELASCO.

San Ignacio de Velasco, capital de la provincia Velasco, fue fundada en 1748 por los Jesuitas al pie de pintorescas serranías por las nacientes del río Paragua. Los sacerdotes utilizando mano de obra chiquitina, construyeron una monumental Iglesia en San Ignacio concluida en 1761, actualmente sede de la Diócesis de San Ignacio. Es el municipio más grande y con mayor población de la ruta misional y de la Chiquitania; denominado Municipio Escuela. Su vocación productiva es la actividad forestal, la ganadería, los cultivos de café y el turismo.

Se encuentra estratégicamente ubicada en la Gran Chiquitania, en el centro geográfico del corredor bioceánico Atlántico – Pacífico, región oriental de Bolivia.

Las costumbres y tradiciones se mantienen vivas en el pueblo y las comunidades cercanas; la revalorización del pasado misional, culminada con la reconstrucción del templo ha incentivado la creación de talleres artesanales que se constituyen en uno de los principales atractivos del municipio.

San Ignacio, es el centro receptor y distribuidor de los flujos turísticos hacia el triángulo misional: San Miguel, San Rafael y Santa Ana de Velasco, y la principal puerta de entrada al Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

TEMPLO DE SAN IGNACIO

Se destaca por la majestuosidad y las riquezas de los tallados en madera, a pesar de no ser original, resistió el abandono y el deterioro causado por los agentes naturales hasta 1948. Entre 1998 y 2001 se realiza la reconstrucción de la iglesia. De la época jesuítica se conservan las obras de arte del interior del templo, donde sobresalen las imponentes columnas de madera y el retablo mayor trabajando en pan de oro y mica.

ATRACTIVOS

Templo de San Ignacio, plaza principal, centro artesanal, laguna el Guapomó, balneario el Paraíso, cueva del Yeso, el mirador de El Cristo, comunidades de Santa Ana de Velasco, San Rafaelito de Sutuniquiña y San Juancito, Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

COMO LLEGAR

Por vía terrestre desde Santa Cruz por la carretera al Este, Ruta Santa Cruz – Cotoca – Puerto Pailas – Pailón (Cr. Rta 4) – Los troncos – San Ramón (Cr. Rta 9) – San Javier – Concepción – san Ignacio.

Por vía aérea, desde el aeropuerto el Trompillo de Santa Cruz salen vuelos charter en aviones con capacidad de 6 pasajeros.

Visitar San Ignacio de Velasco es una aventura muy hermosa. La población con mucho gusto te recibe para compartir sus costumbres y tradiciones. La fe y la cultura están presentes.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 12 =