VI Encuentro Nacional de Estudiantes Católicos

“Les mostró las llagas y el costado… Los discípulos se alegraron de ver al Señor “(Jn. 20, 20).  Con este lema del Evangelio de Juan, el encuentro de estudiantes católicos se realizará en la ciudad de La Paz, del 31 de mayo al 2 de junio, y será en el Colegio Don Bosco que queda en el Av. 16 de julio , más conocido como el Prado.

El VI Encuentro Nacional de Estudiantes Católicos, tiene el objetivo de “Promover el encuentro gozoso de los jóvenes con Cristo Resucitado a partir del conocimiento, vivencia y celebración de los misterios de nuestra Fe y la sana convivencia fraterna que permita revitalizar el seguimiento de Jesús y la construcción de un mundo más justo y democrático”.

JUSTIFICACIÓN:

Estamos ante un fenómeno demográfico que nunca hemos vivido en nuestro país, contar con la población mayoritaria en edad de trabajar (61 % de la población entre 15 a 64 años de edad), un fenómeno que se quedará en Bolivia por más de treinta años, se traduce en la oportunidad histórica para el desarrollo del país.

A la vez, debe permitirnos este fenómeno demográfico orientar nuestra atención prioritaria a los Jóvenes y las estrategias de cómo llegar a ellos con un mensaje auténtico que permita una Iglesia que tiene algo que decir y aportar en estas generaciones estratégicas para el desarrollo del país y la construcción de una sociedad justa y solidaria.

Los lugares donde encontramos a la mayor cantidad de jóvenes son las instituciones educativas, como son colegías y universidades, en muchos de éstos la Iglesia tiene presencia y realiza procesos formativos muy importantes, pero algunas de estas experiencias no están en coordinación y/o comunicación con la Iglesia Local a la que pertenecen.

Los jóvenes al salir de colegio y elegir una opción para la Educación Superior atraviesan por un proceso de desligue de su parroquia, por la migración que deben realizar hacia ciudades capitales o ciudades intermedias donde pueden acceder a la formación profesional elegida.

En la actualidad se observa un cambio en algunas características de los jóvenes, invadidos por las redes sociales, hay un nuevo lenguaje juvenil, y han surgido otros espacios fuera de la Iglesia que los atrae, en este contexto los jóvenes ya no permanecen mucho tiempo en un mísmo lugar.

El Sínodo de los jóvenes es el tiempo ideal para renovar los espacios juveniles y apoyar a los agentes pastorales, iluminados por el Espíritu Santo para un acompañamiento que responda a las necesidades de los jóvenes, tomando en cuenta el Documento Final del Sínodo y la Exhortación del Papa Francisco sobre el mismo tema.

Existe la necesidad de promover itinerarios formativos y celebrativos para los jóvenes y así animarlos a ser parte de la comunidad eclesial como también diseñar caminos de Evangelización para los jóvenes que están alejados de la Iglesia.

1. OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

Promover el encuentro gozoso de los jóvenes con Cristo Resucitado a partir del conocimiento, vivencia y celebración de los misterios de nuestra Fe y la sana convivencia fraterna que permita revitalizar el seguimiento de Jesús y la construcción de un mundo más justo y democrático.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Compartir experiencias en torno a las llagas que lastiman la vida de los jóvenes de hoy.
  • Reflexionar sobre los signos de vida presentes en los misterios de nuestra Fe cristiana.
  • Fortalecer el compromiso misionero de los jóvenes y animar su protagonismo en la Iglesia y el mundo.
  1. ITINERARIO:

En consonancia con la gestión pasada, pueden participar jóvenes estudiantes líderes de los Colegios Católicos, quienes están comprometidos en el quehacer educativo y pastoral, y quienes deseen profundizar su Fe y vocación cristiana.

Los asistentes deberán socializar su experiencia en encuentros jurisdiccionales posterior a este evento. De igual modo, se deberá estudiar el Subsidio elaborado por el Área de educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, que se adjunta en formato digital.

Fuente: Iglesia Viva.