V Congreso Educativo Franciscano Angelino: “Tú y yo somos Evangelio Viviente”

Congregación Franciscanas Angelinas, con la finalidad de fortalecer la educación católica y de calidad en los colegios que llevan la espiritualidad de la Obra Madre Clara Ricci, organizan cada dos años los Congresos con la familia educativa y este año se realizó en Santa Cruz, el V Congreso Educativo Franciscano Angelino, con el lema: “Tú y yo somos Evangelio Viviente” .

El Congreso se realizó en la Ciudad de Santa Cruz, en el Hotel “Rio Selva Resort”, carretera al norte, del 5 al 8 de octubre del 2023, con una participación alrededor de 350 educadores, con el objetivo general: “Reflexionar acerca de los desafíos de la educación actual e identificar las herramientas concretas y necesarias para aportar a una educación integral y de calidad, iluminados por la Palabra de Dios y desde nuestra identidad Franciscana Angelina”.

En el Acto inaugural participó Presidente del Área de Educación C.E.B Mons. Fernando Bascopé, autoridades locales, departamentales y nacionales, como invitado internacional se contó con la presencia de Ph.D Oscar Pérez Sayago, Secretario General de la CIEC-Corporación Iberoamericana de Educación Católica.

Sor Sandra Méndez, FA Coordinadora de la Pastoral Educativa de la Congregación de Hermanas Franciscanas Angelinas nos comparte sobre las conclusiones: Los resultados son muy buenos, nos fortalece espiritualmente y nos anima a empeñarnos siempre más por una educación de calidad, se llegó a las siguientes conclusiones:

– Mayor inclusión familiar

– Contando con bastante personal nuevo en los diferentes lugares, tratar de favorecerles  espacios de mayor formación en valores.

– Contando con personal docente joven trabajar más, desde una Iglesia sinodal y misionera, el Pacto Educativo Global.

DISERTANTES Y CONTENIDOS

Mons. Fernando Bascop: La identidad y misión del educador católico a la luz del Evangelio.

Ph.D. Oscar Pérez Sayago

• Creer, crear y comunicar: Tres pilares fundamentales para la transformación de la escuela católica.
  • El cuidado de la calidad en la escuela católica
  • Educación y dimensión espiritual. La centralidad de la Palabra de Dios.
  • Pacto educativo Global, la urgencia de educar humanamente.

Lic. Ricardo Miño

• Tres caminos para el acompañamiento educativo con los estudiantes. Poner normas. Dar afecto. Comunicarse ¿Cómo miro al estudiante? ¿Cuál es mi estilo educativo? ¿Se trabajar en equipo?
  • Claves para el acompañamiento a padres, madres y familias.
  • El proyecto de vida. Una herramienta necesaria, desde la Palabra de Dios.

Lic. María Beisa Rivero Ribera y Sor Mónica Canedo Quiroga

• Rumbo a los 75 años de la fundación de la misión franciscana angelina en Bolivia.
  • El carisma encarnado en la educación.

Sor Martha Salvatierra Tejada y Sor Rosa Lara Naranjo

• El legado carismático de Madre Clara Ricci desde la Palabra de Dios.  PARTICIPANTES
    1. CENTRO EDUCATIVO “SANTA CLARA” – SAN JOSÉ DE CHIQUITOS
    2. COLEGIO “MADRE VICENTA UBOLDI” – SANTA CRUZ