TSE afirma que sería inviable organizar Primarias en 2019, como quiere el MAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó este jueves que sería inviable llevar adelante las Elecciones Primarias de binomios de los partidos en 2019, como el Movimiento al Socialismo (MAS) pretendía con la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas.

El proyecto de Ley, presentado por el Órgano Electoral, dispone en su artículo 29 que los “partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral”.

Sin embargo, en el proyecto original del Órgano Electoral se planteó aplicar las Primarias progresivamente desde 2024, pero el MAS en la

Comisión de Constitución aprobó la norma con la intención de que esa elección de binomios ya se aplique en 2019.

Incluso la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que Evo Morales, sería candidato en las Primarias de 2019, lo cual fue calificado por la oposición como un intento de legitimar la repostulación del presidente ignorando el resultado del referendo del 2016.

En su comunicado, el TSE reprochó al Legislativo que no se le haya convocado a la Comisión de Constitución y observó que no sería viable realizar las Primarias el próximo año. (ERBOL)

“Se observa que algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el Proyecto aprobado en la Comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debieran ser ajustados o derivados a Reglamentación especial a ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral”, dice el comunicado.

Los opositores también pidieron en reiteradas oportunidades que se pronuncie acerca de Evo Morales y lo inhabilite como candidato.

El TSE aclaró que, en caso de que se convoque a Primarias la gestión 2019, entonces asumirá competencia para pronunciarse sobre las candidaturas de los binomios.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 3 =