Sube la tensión entre evistas y arcistas; unos llaman “inhumano” a Evo y tildan de “traidor” a Arce

La tensión entre los denominados “radicales” o “evistas” y los “arcistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS) recrudeció en la última semana. Los seguidores de Evo Morales criticaron al presidente Luis Arce por restituir al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y amenazaron con “tumbar” a los traidores, mientras que los cercanos al mandatario calificaron al expresidente de “inhumano” y de querer desestabilizar la actual gestión.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño calificó este sábado de “inhumano” a Morales por sus ataques a la gestión de Arce y sus ministros de Estado.

“El compañero Evo ya no es la persona que ingresó al palacio (…) Yo soy humano, yo no le visto nunca pedir disculpa y rectificar sus errores, es inhumano. No sabe reconocer su error, ya no es una persona, Se ha transformado en otra persona, es inhumano. Por la ambición del poder, por la ambición de ser candidato va a desconocer la lucha que hemos por la democracia”, indicó.

Montaño lamentó el ataque que viene recibiendo de Morales y cuestionó que para acusarlo haya utilizado una publicación del periódico Página Siete, que el jueves anunció su cierre. Recordó que cuando el expresidente estaba en el poder atacó a ese medio impreso.

“El día de ayer me acusó de haber ultrajado hermanos de Venezuela y Cuba y muestra a Pagina Siete, cuando todos sabemos que el compañero Evo atacaba a Página Siete como un diario de la derecha y que miente, pero para acusarme a mí, emplea a Página siete”, cuestionó.

También dijo que fue el líder del MAS quien instruyó que sea el próximo a ser interpelado Y censurado en el Legislativo. Recordó que Morales “nunca” le agradeció por defender su gestión e incluso, aseveró que durante las crisis del 2019, su inmueble fue incinerado, pero nunca recibió el apoyo del exmandatario.

“Él es que ha instruido que se me interpele y se haga la censura, estamos ante una persona que nunca me agradeció cuando yo salí a las calles para defender a nuestros gobierno cuando el compañero Evo estaba de presidente a mí fue al que quemaron su casa y él nunca se pronunció en los absoluto”, criticó.

“Evo Morales es una gallina, un cobarde”,  dijo este sábado el diputado “arcista”, Rolando Cuéllar, que además calificó a la exautoridad de “anticristo” de la política y conspirador que pacto con la derecha para la censura del ministro  Eduardo del Castillo.

Cuéllar pidió al titular del Ministerio de Justicia activar procesos por conspiración contra el gobierno de Luis Arce Catacora al exmandatario.

«Nadie quiere atentar contra la vida de Evo Morales, el país lo quiere ver en la cárcel a Evo Morales. Nadie lo quiere ver muerto. No trate de manipular, de mentir de esa manera. No se haga ver como un ignorante mentiroso, Evo Morales, a usted nadie lo quiere asesinar, nadie va atentar contra su vida. Usted tiene que rendir cuentas a la justicia», señaló.

Por su parte, el senador del MAS, William Torrez cuestionó las declaraciones del ministro Montaño que arremetió contra Evo Morales y agregó que los parlamentarios de ala “arcistas” atacan a Morales en su intento de defender su puesto de trabajo en el Gobierno.

“Lo que está haciendo Morales es denunciar los niveles de corrupción, tráfico de drogas, el contrabando y muchos otros males que por falta de políticas del Estado no se lucha. Lamentó esas declaraciones y tiene que aclarar por qué lo llama inhumano. Es una defensa de su puesto de su pega y utilizan adjetivaciones en una desesperada defensa de su trabajo. Si quieren discutir, discutamos ideológicamente”, aseveró.

El senador Leonardo Loza salió en defensa de Morales y afirmó que no temen a las amenazas que lanzó el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo contra los “masistas” e incluso advirtió con “tumbar” a los supuestos traidores que estarían del interior del partido azul.

“Hay un ataque abierto al trópico de Cochabamba, hay una amenaza directa a Evo Morales y a los que estamos cerca, en otras palabras a todos los masistas, a todos los hombres y mujeres del proceso de cambio nos han dicho que van a venir con todo sobre nosotros. Que vengan yo quiero hacer un desafío, no tenemos miedo a las amenazas del Ministro censurado que ayer nos ha declarado la guerra a los masistas, principalmente al trópico de Cochabamba”, dijo.

Los enfrentamientos entre “evistas” y “arcistas” tomaron fuerza después de que Arce decidió ratificar a Eduardo Del Castillo como titular del Ministerio de Gobierno, pese a que fue censurado con 101 votos de la oposición y del bloque radical del MAS el pasado martes después de ser interpelado por el tráfico de motorizados robados en Chile.

El exmandatario Evo Morales calificó de “inconstitucional” la restitución del ministro de Gobierno y además, responsabilizó a Del Castillo en caso de que se atente contra su vida.

“Que el digno pueblo boliviano juzgue. Hago responsable al ministro censurado y ratificado inconstitucional e ilegítimamente de cualquier atentado contra mi vida o integridad física. La militancia del MAS-IPSP es testigo de las amenazas, mentiras y ataques en nuestra contra.”, afirmó.

Además, el MAS a través de un comunicado se declaró en emergencia tras la restitución del ministro de Gobierno y aseguraron que el gobierno de Luis Arce se mostró “como un régimen que claudicó ante la protección al narcotráfico y la corrupción” y aseguró que sigue los pasos de la expresidenta interina Jeanine Añez para supuestamente proscribir a Evo Morales.

Los radicales advirtieron que el jefe de Estado, Luis Arce, es pasible a enfrentar un juicio de responsabilidades por no respetar la voluntad del pueblo boliviano plasmado en la Constitución Política del Estado (CPE) y anunciaron una nueva censura a la autoridad por el tema inseguridad del Estado.

fuente; ANF

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =