Sínodo de 2019: entre los gestos, símbolos, palabras, temores y esperanzas

Por: P. Roberto Carrasco, OMI

El trochero.

La primera semana del Sínodo para la región Panamazónica está en el pasado. Un evento que desde hace varios meses ha generado, tanto en el uno que en el otro sector de la Iglesia, muchas dudas, miedos, reacciones, percepciones y lecturas falsas y, por el contrario, ha generado esperanza, la apertura, la alegría, pero sobre todo, reuniones.

El 4 de octubre, Francisco ha plantado un pequeño árbol verde. La intención era clara: para consagrar el Sínodo Panamazónica a San Francisco de Asís, patrono de la ecología, y con este gesto concluir el mes de septiembre dedicado a la hora de la creación. Lo curioso, para llamarlo de alguna manera, fue la presencia de representantes de los líderes indígenas, que junto con los misioneros que viaja escuadra ‘, en medio de cantos, gestos y símbolos conjunto de los pueblos amazónicos, que gracias a Dios por esta reunión que tuvieron con Francisco y pedir que el Sínodo que dar buenos frutos, nuevas formas para la Iglesia y la ecología integral.

El 5 de octubre, la parroquia de Santa María en Transpontina, desbordante de los fieles, que en medio de cantos, oraciones y una simbología amazónica conjunto, han tenido una vigilia de oración para pedir al Dios de Jesucristo para continuar con las tareas del Sínodo con todo el proceso de escucha se inició en la fase preparatoria. Sin duda, parece que Roma todavía no está listo para contemplar y ser evangelizados por otras formas de expresión, la piedad popular, otras formas de oración. Algunos medios de comunicación han reaccionado por error diciendo que los «ritos paganos» se han apoderado de una parroquia cerca del Vaticano. Por desgracia, este tipo de percepciones dañan la fraternidad y la diversidad que tenemos como Iglesia. Una unidad de la diversidad; principio trinitario que no podemos dejar a un lado por un momento tan importante que la vida de la Iglesia. Parece que el color negro de algunos en Roma, han comenzado a darse cuenta de que no es el único color en medio de una jungla de cemento y el suelo. La verdad es que se encontraron dos selvas, la jungla de asfalto y selva llena de color y vida que navegaban a esta ciudad.

El 6 de octubre, en la Basílica de San Pedro, Francisco abrió el Sínodo con estas palabras: «Cuando sin el amor y el respeto de devorar a los pueblos y las culturas, es el fuego de Dios, sino del mundo. Sin embargo, ¿cuántas veces el don de Dios no se ofrece pero impone, ¿cuántas veces se ha producido la colonización en lugar de evangelización! Dios nos libre de la codicia del nuevo colonialismo. El fuego encendido por los intereses que destruyen, como el que recientemente devastó la Amazonía, no es el Evangelio. El fuego de Dios es el calor que atrae y reúne en unidad. Se alimenta con el intercambio, sin ganancias. El fuego que consume, sin embargo, se enciende cuando sólo se quiere llevar adelante sus ideas, hacer su propio grupo, quemar la diversidad de aprobar todo y de todos «.

Ese fuego que tocó el corazón Francisco, es el corazón abierto y acogedor de su Padre, para aceptar la Amazonía, con su gente, sus representantes, sus misioneros y misioneros, sus obispos.

El 7 de octubre, como un gesto de apertura y un signo de fraternidad, Francisco ha abierto las puertas de la Basílica de San Pedro se los Padres sinodales y de los que componen la iniciativa «Amazonia: Casa de la ciudad». Se observó una oración de los brazos y las manos entrelazadas, con lo que el centro de San Pedro Apóstol. Allí cantó y rezó como si el Espíritu del Señor nos anunció que sólo unidos pero diverso, fieles y pastores, alzando la voz al único Dios verdadero, que llegan al corazón de la Iglesia para pedir la Casa Común, para pedir que la Iglesia es más profética, más atrevido, tanto en su papel como el anuncio del Evangelio de Jesucristo. Una canoa junto a una red y dos remos, acompañó a la pequeña peregrinación que unía a todos, como un solo corazón y una sola alma.

Francisco, en su discurso al comienzo de la primera congregación general, aclaró cuatro dimensiones para operar en este Sínodo: la dimensión pastoral, la dimensión cultural, la dimensión social y la dimensión ecológica. Y subrayó: «nos acercamos a los pueblos de la Amazonía de puntillas, respetando su historia, su cultura, su estilo de vivir bien en el sentido etimológico de la palabra, no en el sentido social que a menudo les fije, debido a que las personas tienen una su identidad, todas las personas tienen su sabiduría, conciencia de sí mismo, la gente tiene una forma de sentir, una forma de ver la realidad, una historia, la hermenéutica y tienden a ser protagonistas de su historia con estas cosas, con estas cualidades «.

Con indignación, dijo: «Ayer fue mucho oír aquí un comentario irónico sobre ese hombre piadoso que llevaba las ofertas con plumas en la cabeza Dime cuál es la diferencia entre las plumas que llevan en la cabeza y.» Tricornio » el uso de algunos oficiales de nuestros ministerios?». Y dijo en voz alta: «Hemos llegado a contemplar, comprender, para servir al pueblo. Y lo hacemos a lo largo de un camino sinodal, lo hacemos en el sínodo, no en paneles de discusión, no en conferencias y discusión adicional: lo hacemos en el sínodo, debido a un sínodo no es un parlamento, no una sala, no es demostrar quién tiene más poder los medios de comunicación y que tiene más poder en la red, para imponer cualquier idea o cualquier plan «.

«Sínodo es caminar juntos bajo la inspiración y la guía del Espíritu Santo.». Insistió en que nos mira directamente. «El Espíritu Santo es el actor principal del sínodo. Por favor, no scacciamo de la sala «Ella pidió oraciones y muchos más Nos pidió que reflexionar, para escuchar, pero sobre todo, como un buen padre que da a sus hijos, dijo:».. Hablar confiadamente, la parresia, incluso si me avergonzaré de hacerlo, a decir lo que siento, discernir, y todo esto aquí, guardando la fraternidad que debe existir aquí «.

Luego hubo algunos votos. Para el comité de redacción final fueron elegidos: Mons. Mario Antonio Da Silva, de Brasil; Mons Miguel Cabrejos Vidarte del Perú.; Mons. Nelson Jair Cardona Ramírez, de Colombia; Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina de Bolivia. Además de la comisión de información que fueron elegidos: Mons. Erwin Krautler, CPPS; Mons Rafael Cob García.; Mons José Ángel Divasson Cilveti.; y el padre Antonio Spadaro.

El ‘8 de octubre de ambas congregaciones generales del día se llenaron de los padres sinodales.

Las cuestiones planteadas fueron: la participación y la importancia de los laicos; crear un fondo de apoyo a la formación de los laicos en la Amazonia. Elevar la voz profética en situaciones de injusticia. Formación y ministerios en la Iglesia. La interculturalidad es un reto, pero también una manera de evangelizar hoy. La pregunta del estractivismo amenaza constante como depredador.

Hay muchas comunidades que no cuentan con la Eucaristía. ¿Quién es dueño de la Eucaristía? Una norma del celibato eclesiástico prevalece sobre el derecho a la Eucaristía. Los sacramentos no deben estar sólo en manos de los sacerdotes. Cambiar los criterios para preparar ministros para la celebración de la Eucaristía. Estudiar la posibilidad de la ordenación de hombres casados. diaconado permanente indígena. Una iglesia con una cara de la Amazonía, sino también con un rostro joven.

También surgido estas otras cuestiones: ministerios oficiales de las mujeres. Posibilidad de diaconado permanente para las mujeres. Ministros que no sean ordenados clerical. Ningún sacerdote de segunda clase. La posibilidad de viri probatis gestión. sin el anuncio por la coacción.

Se puso gran énfasis en la presencia pastoral. Crear un observatorio eclesial en la zona amazónica. Ecología Integral, un kairós para la iglesia. Sin duda, este Sínodo provocará una profunda espiritualidad en toda la Iglesia que promueve la conversión ecológica. Diálogo entre religiones y culturas. Caminar como un sínodo Iglesia y profética será posible si escuchamos voces diferentes. Que el Ministerio de la Amazonia debe incluir una transición de emergencia a la modernidad y el desarrollo. Tome una opción preferencial por la creación.

El 9 de octubre, continuó en torno a dos congregaciones generales. Otros problemas surgen como parte de la dinámica de las diversas intervenciones de los padres sinodales y otros participantes, en los auditores y clientes particulares:

Establecer un observatorio internacional sobre derechos humanos con sede nacional. Pueblos en aislamiento voluntario y en contacto inicial. Teología India. Panamazonia es una región multiétnica y multirreligiosa.

La urbanización y la Amazonia. El Sínodo debe ser creativo en la promoción de nuevos ministerios. El Buen Vivir. Estamos demasiado ausente y evangélicos están a llenar el vacío que nos vamos. Liturgia y Amazon. Inculturación y interculturación: «hasta que la Iglesia no estarán dispuestos a hablar con nosotros, no nos pertenecen», se escuchó la voz de un representante indígena. Tarifas y re-evaluar nuestra actitud hacia la Iglesia de los pueblos indígenas. La periferia se convierte en el centro y la periferia se convierte en el centro de convertirse en un movimiento rico que nos desafía. La preservación de la Amazonía como imperativo América.

Familia y comunidad: el papel de la mujer, su papel fundamental en la participación de las culturas y su presencia entre las personas. ¿Cómo sería la Iglesia reconocer el estilo de evangelización de la mujer en la Iglesia? Es hora de que la mujer indígena amazónica.

El Consejo Nacional de Iglesias Cristianas del Brasil expresa su solidaridad con el Sínodo para la Amazonia. Estoy convencido de que los indígenas pueden ayudar a entender que todo está conectado. «El cura no viene de la comunidad, sino por la Iglesia.» Religioso más popular de escolta a la Amazonia. El Sínodo refleja un acto pentecostal.

Por la tarde, como parte de las reacciones, Francisco anotó cinco puntos: 1. El estado de violencia sufridos en el territorio del Amazonas. 2. Los cultivos tienen su valor. No los ponga en ideologías. 3. La tendencia a clericalizar los laicos. 4. La formación de sacerdotes. 5. El valor de las congregaciones religiosas. Se abren caminos.

Al final del día, surgió una gran pregunta: ¿qué conversión me está causando este proceso sinodal?

El 10 y 11 de octubre, el trabajo se llevó a cabo en los llamados grupos pequeños. Los grupos fueron: una en Inglés y francés, dos italiano, portugués y cuatro de cada cinco en español. Fue dos días para revisar y compartir el contenido de los ‘ Instrumentum laboris . Un trabajo que implica: Padres sinodales, expertos, auditores y dos asistentes por grupo.

Es natural que cada círculo menor tiene su dinámica y su proceso de reflexión. Un tiempo para hablar y escuchar. Algunos días hábiles para el discernimiento y reflexión fraterna. Cada círculo menor ha elegido su propio moderador y presentador.

El 12 de octubre, día de la Virgen de Aparecida, las acciones continuaron.

Estas son algunas de las expresiones que se alimentan de los contenidos mencionados en los días anteriores:

«Una iglesia y compasivo samaritano heridos defensa de la dignidad de las personas. Una de las Iglesia de la Magdalena, aunque pecador, sino que sea santa. Una iglesia dedicada a María porque ella es una madre que se preocupa y fertiliza. Una iglesia que vive Pentecostés. ministerios creativos. Una iglesia mártir que está dispuesto a dar la vida y el testimonio. La riqueza de la diversidad toca y nutre la vida de nuestros pueblos. Una Iglesia de educar a nuestro pueblo, para llevar a cabo las semillas del verbo «.

«Nuestro testimonio de fe es creíble? Las vocaciones son escasas, porque carece del fervor religioso. Donde hay vida hecho realidad vocaciones. Deseo hemos sido capaces de responder a esto. «

«Que el tema del diaconado en las mujeres es el tema de un próximo Sínodo.»

«A medida que nos estamos dando cuenta de la misión que se nos ha confiado? La Palabra de Dios y su amor son el primer recurso que podemos dar. Llevamos a cabo la misión y mucho, mucha franqueza. «

«La visión del mundo Amazon tiene mucho que enseñar a la Iglesia. El anuncio de Cristo es esencial para alimentar la visión de los pueblos del mundo. ¿Porque no somos capaces de suscitar vocaciones? En el campo de la ecología es importante cambiar nuestro estilo de vida en la faz de la tierra «.

«En la formación de los futuros sacerdotes: Propongo crear la Comisión de Formación Panamazónica.»

«Debemos fortalecer el ministerio en la Amazonia. Realizar un seguimiento de algunos problemas que surgen en el proceso de escucha. Una formación sacerdotal con elementos de interculturalidad».

«La Iglesia en el Amazonas es el portador de la reconciliación.»

«Nuestra opción pastoral por el cosmos no es opcional, es obligatorio.»

«Todos venimos de diferentes culturas familiares y estamos fascinados por Cristo cuando oímos … Si abandonamos la propuesta de Cristo, estamos traicionando su mensaje. Tenemos que facilitar una reunión del Corazón de Cristo en el corazón de cada indígena».

«Cuando tratamos de diálogo con otras iglesias, nos encontramos con que hay más cosas que nos unen que nos diferencian. Hay que cambiar con valor, debido a que la empresa requiere el testimonio y el diálogo «.

«Que este Sínodo tener opción sincera en defensa de la vida, la tierra y los cultivos. Papa pueblos indígenas esperan última palabra en defensa de sus tierras y sus vidas. Con la certeza de que la Iglesia es y seguirá siendo en estas tierras «.

Santa Madre Laura dice: «No tienen tabernáculo, pero la naturaleza.»

«Los pueblos indígenas siempre han sido y serán los guardianes de los bosques.»

«Es hora de que la vocación de la mujer es totalmente satisfecha», dijo el Papa Pablo VI. Después de 54 años de esas palabras, seguimos predicarlo. «

«Me gustaría invitar a una reflexión más profunda sobre la falta de sacerdotes o la ordenación de la propuesta de la viri probada. ¿Estamos aquí en el momento adecuado para plantear esta cuestión?

«Que la fe en el Espíritu ser más fuerte que el miedo al error.»

«Aceptar la verdad que el Evangelio no es patrimonio exclusivo de una cultura.»

«Con Francisco por haber abierto las puertas de su casa y su corazón. Hoy en día nos son de pluma en su casa y en tu corazón, porque somos sus hermanos y somos sus hijos «.

«Estamos experimentando un Kairos. Dios está presente con más fuerza. No hay otra manera. ¿Cuál es la verdadera novedad de este proceso amazónica? Una ciudad que se convierte en la estrella «.

 

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