Santa Cruz va al paro, desconocen al jefe policial y habrá vigilia a instituciones

La resolución asumida por la Asamblea de la Cruceñidad también respalda los bloqueos de carreteras y en las fronteras que ya asumieron cívicos en las provincias. Afines al MAS rechazan la resolución y felicitaron a los ministros Lima y Del Castillo

Estado de emergencia. Activistas y dirigentes de instituciones mostraron ayer su repudio, “rabia e impotencia” por la forma en que el gobernador Luis Fernando Camacho fue aprehendido y trasladado a La Paz. Con estos sentimientos llegaron hasta el Comité pro Santa Cruz para acordar, en la Asamblea de la Cruceñidad, las medidas de presión para exigir la libertad de la autoridad regional. 

Luego de tres horas de deliberación, cívicos y representantes de las instituciones que acudieron a la reunión, determinaron un paro de 24 horas para este viernes. La medida, que se cumplirá a tan solo horas de Año Nuevo, será complementada por una “vigilia pacífica” a entidades estatales para evitar actos vandálicos. 

“Se instruye a la ciudadanía realizar un resguardo pacífico de las instituciones públicas ante posibles autoatentados”, señala el documento resolutivo de ocho puntos aprobado y leído por el presidente del Comité, Rómulo Calvo, al término de la reunión. 

En ese contexto, se acordó respaldar “la determinación de llevar adelante el bloqueo de carreteras fronterizas, cerrando la posibilidad de ejecutar próximos secuestros”, en alusión a posibles detenciones que se puedan ejecutar por instrucciones de la Fiscalía.

En la asamblea institucional también se aprobó “desconocer” el mandato del comandante departamental de la Policía, Jhonny Chávez. “Se prestó a este acto contra la vida del gobernador”, señala la determinación aprobada. 

Durante la reunión, el presidente de Unión Juvenil Cruceñista, Ernesto Vaca, había reclamado a la Policía. “Están haciendo autoatentados para hacer rodar las cabezas de nuestros líderes. Es una historia que se repite”, afirmó y rechazó acusaciones planteadas desde La Paz y que responsabilizan a esa organización por los actos vandálicos que se produjeron contra tres inmuebles públicos, además de la casa del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien responsabilizó a Calvo y otros dirigentes de Santa Cruz, incluido el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar. 

“La Policía estuvo hasta las cuatro de la mañana gasificando cerca del Comité y no hicieron nada para apagar el incendio de la Fiscalía que está a pocos metros de aquí. No vamos a caer en provocaciones”, aseguró Vaca durante el debate previo a la redacción de la resolución con la que se adoptaron las medidas de presión.

Eso sí, la Policía capturó a 23 personas supuestamente implicadas en los eventos, pero la Asamblea de la Cruceñidad no emitió criterio sobre esas detenciones. Ayer por la tarde, hubo incidentes en el edificio del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y, esta vez, los efectivos del orden acudieron de manera preventiva para evitar más desmanes. Allí llegaron decenas de vecinos para montar una vigilia y reclamar por “la falta de independencia judicial”. 

La Asamblea de la Cruceñidad también instó a las instituciones de Santa Cruz a sumarse a las protestas, “ejecutando todas las acciones pertinentes” y ratificó el pedido para que el Comité Cívico continúe la “revisión” de la relación de la región con el Estado, tal como señala el mandato del cabildo del pasado 13 de noviembre. 

En la Asamblea de la Cruceñidad se intercambiaron criterios sobre el papel que, en este caso, jugó la justicia del país contra el gobernador Camacho. Así, la resolución anticipa una denuncia ante la comunidad internacional por “un régimen” a través del cual se manipulan las decisiones del Ministerio Público y la justicia.

Calvo exhortó al resto de los departamentos a unirse a “esta nueva lucha de Santa Cruz” porque, según manifestó, está en juego la democracia y la continuidad de las libertades ciudadanas. Afirmó que el presidente Luis Arce “está jugando con fuego”, porque puede provocar más reacciones. “Usted tiene que respetar la decisión del pueblo cruceño; tiene que respetar las normas y las leyes y los cruceños nos vamos a hacer respetar”, manifestó Calvo. “Su Gobierno debería ser para todos los bolivianos”, apostilló.

Germán Antelo, expresidente del Comité pro Santa Cruz, apuntó que el departamento debe jugar un papel clave en este momento de la historia política del país. “O se está o no se está con la lucha, o se está o no se está con la defensa del ciudadano, con que nuestras competencias tengan recursos económicos. Tenemos que hacer la vida imposible a aquellos que intentan mantener el centralismo prepotente”, expuso para demandar unidad de la región.

 “No hubo golpe, hubo fraude. Entonces, si fue fraude, ¿por qué están enjuiciando al gobernador? Están haciendo un proceso por algo que no existió. Si aceptamos que se lleven a alguien, estamos jodidos”, complementó Antelo.

Camacho fue aprehendido el miércoles tras un violento operativo ejecutado por efectivos encapuchados del GIOE, el Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). La operación se hizo durante el receso judicial y, según la defensa, no hubo citación previa.

Fuentes policiales recordaron, tras la operación del miércoles, que el grupo de policías que actuó se hace llamar “Los Lobos” y es el mismo que participó en la captura del líder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, en diciembre de 2021, a quien le acusan por los destrozos a bienes públicos durante el estallido de la crisis política de 2019 que tuvo lugar tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y la posterior anulación de las elecciones de ese año. Este grupo policial está comandado por el coronel Herland Portanda.

Jorge Santistevan, representante de los militares del sector pasivo, afirmó ayer que la mejor arma es la unidad y, en ese contexto planteó la necesidad de que se conforme “una comisión permanente de movilizaciones” para enfrentar la compleja coyuntura.

En ese marco, Reinerio Vargas, vicerrector de la Uagrm, manifestó que el Comité de Movilización de la Universidad se reunió y se declararon en emergencia. Planteó la posibilidad de sostener un bloqueo en las provincias porque la institución tiene unidades académicas en el departamento.

La Asamblea de la Cruceñidad se había convocado para las 11:00 de ayer, pero comenzó dos horas más tarde. El motivo del retraso tuvo que ver con una reunión previa entre Calvo y el exgobernador Rubén Costas, quien fue ratificado como jefe nacional del Movimiento Demócrata Social.

Costas pidió que las instituciones y líderes de la región dejen de lado sus diferencias en aras de la unidad. Señaló que las diferencias que tuvo con Camacho ahora pasan “a ser irrelevantes por este agravio que ha habido a nuestra institucionalidad y al pueblo cruceño”. “Este es el momento de la unidad”, complementó la exautoridad, quien en su momento fue líder del Comité pro Santa Cruz. 

En un contacto con los periodistas, Costas se refirió a un hecho histórico que tuvo que ver con el mandato de los expresidentes José Miguel de Velasco (1848) y José Ballivián (1841-1847). “Ambos hicieron a un lado sus diferencias políticas para luchar contra el invasor Agustín Gamarra, de Perú.Velasco, el primer presidente cruceño, optó por poner su ejército a disposición del presidente Ballivián para que combata al invasor. Esa es la muestra que debemos tener los cruceños y bolivianos porque no vamos a descansar al asumir nuestro rol protagónico en esta patria y si tenemos que dar muestras de decencia y templanza, lo vamos a hacer”, manifestó  Costas.

En La Paz, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Eber Rojas, destacó el operativo y pidió “unidad” a las organizaciones sociales de su sector. “Hay que felicitar, saludar a nuestro hermano presidente (Luis Arce), al hermano Ministro de Justicia (Iván Lima), al hermano Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), quienes nos han sorprendido con la aprehensión”, afirmó Rojas.

Respecto a la postura que asumió la Asamblea de la Cruceñidad, presentó una resolución a través de la cual declara a su sector “en estado de movilización permanente”. “No es un estado de emergencia, es más que eso”, dijo. 

El presidente Arce había pedido “unidad” a las organizaciones afines al MAS.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.